HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comandante de la  ‘Metro’ y  director de la Fiscalía serán  citados por Concejo samario 

El caso del joven asesinado en María Eugenia a manos de una Policía ‘pica y se extiende’ los concejales preparan una posición para llamar a las autoridades que les compete este caso. 

La muerte del mototaxista Jonathan López Jurado, el pasado jueves en medio de un procedimiento de la Policía  para  inmovilizarle la moto en que se desplazaba, será objeto de un debate en el Concejo Distrital

Fue así como, el presidente del Concejo Carlos Elías Roble manifestó que radicará la proposición para llamar al coronel de la Policía Metropolitana, Óscar Solarte, y toda aquella autoridad la cual le compete el caso de investigar el crimen de Jonathan López.

 “El Concejo de Santa Marta tiene la facultad de llamar a control político a todas las entidades del territorio entre ellas la Policía, pero también al jefe de Fiscalía lo vamos a invitar para que se nos muestre de primera mano cómo será el procedimiento y nosotros ser vigilante y garantes de dicho proceso, porque,  la Policía no puede escudar a un elemento como lo es el agente que accionó su arma contra Jonathan señalando que esta iba armado. Tengo información de primera mano en el sector donde me dicen que el joven no tenía arma” indicó Robles.

Por otro lado, el concejal David Pacheco, indicó “vamos a realizar el control político a la Policía para que nos den las explicaciones necesarias todo el pueblo samario puede tener la tranquilidad que los 19 concejales vamos a esclarecer desde nuestra competencia qué pasó con el joven López, cuente con nosotros los invito a la calma, porque con la violencia no vamos para ningún lado”.

Según lo expresado por los concejales, en los próximos días la citación será pública para que los samarios y los involucrados en el caso puedan asistir al control político, pues, la ideas que el proceso se lleve con total transparencia.

 DEMANDA 

Así mismo, según José López, padre del joven asesinado, instauró una acción judicial contra la Policía, ya que, el acto deliberado del agente accionando su arma de dotación viola los derechos humanos “Él lo atacó mano a mano, allí no existió ninguna pistola como lo quieren hacer ver. El altercado no daba para que este policía sacara el arma y le propinara una herida mortal. Además, hubo un atentado a los derechos humanos porque no le brindó los primeros auxilios, no llamó a la ambulancia, dejó que se desangrara”, dijo el señor López.

INVESTIGACIÓN 

Por ahora los policías señalados del ataque se encuentran separados de la institución, así mismo se apertura una investigación de carácter penal militar y disciplinario contra el uniformado en coordinación con la CTI y la Fiscalía.

“Inmediatamente hicimos las coordinaciones con la Fiscalía General de la Nación y el CTI para que se asuma la investigación con toda la transparencia institucional, hemos puesto las evidencias de dicho procedimiento para que sea la Fiscalía la que determine la responsabilidad y los hechos acaecidos”, manifestó el coronel Óscar Solarte.

LOS HECHOS  

El caso se registró alrededor de las 3:30 de la tarde, sobre la calle 30 con carrera 13, cerca al puente de La Platina, en el sur de Santa Marta, momentos en que el hermano de Jonathan se transportaba por esa zona a bordo de una motocicleta, supuestamente con un parrillero, y un policía lo detuvo y le dijo que le iba a inmovilizar la motocicleta.

Minutos después, la víctima, quien trabajaba de mototaxista, se percató de la situación y se bajó de su moto para defender a su hermano. “El mayor fue a defender a su hermano y el policía accionó su arma de fuego” dijo el padre de los dos jóvenes

Pese a que el afectado fue recogido y llevado en una motocicleta para ser atendido en la sala de urgencias del IPC de María Eugenia donde recibió valoración por los galenos en turno y fue remitido en una ambulancia hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche, llegó sin signos vitales a causa de la mortal herida a la altura del cuello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más