HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo nacional se ubicaría en el 17.7% 

La pandemia del Covid-19 trajo consigo un deterioro sin precedentes del mercado laboral colombiano. Así lo reseña el último reporte del Banco de la República, en donde se destaca que la cuarta parte del empleo previo a la crisis se destruyó en marzo y abril, y si bien en mayo se registró un leve repunte de la ocupación, sus caídas anuales siguen superando el 20 %. 

Según las conclusiones del estudio, los efectos directos de las restricciones utilizadas para prevenir la propagación de virus en el país, generaron alrededor de una cuarta parte de la destrucción de puestos de trabajo en marzo y abril, las cuales se dieron principalmente en el segmento asalariado, un empleo que, según el informe, es más difícil de crear.

Pero el informe también revela que la mayor parte de las reducciones obedecieron a la propagación heterogénea de la enfermedad y al choque agregado negativo que sufrió la economía, que incluye no solo el impacto económico generado por el cambio en el comportamiento de los agentes, sino también el efecto agregado de la cuarentena y los demás efectos indirectos de las restricciones.

Por lo que el informe ‘Deterioro histórico del mercado laboral por la crisis sanitaria: ¿Cuánto se debió a las restricciones sectoriales de aislamiento? señala que, aun sin la implementación de las restricciones sectoriales como el aislamiento preventivo obligatorio, se hubiesen observado caídas muy importantes en el empleo de los colombianos.

Entre las principales estimaciones que tiene el informe, se espera que la tasa de desempleo nacional se ubique en promedio para 2020 en 17,7 %, con un límite inferior del 16,5 % y uno superior del 19 %; presentando una senda más alta con respecto a la prevista en el anterior reporte del mercado laboral, que se ubicaba cerca al 16,1 %, en un intervalo entre 14,5 % y 17,3 %.

Allí se plantean dos modelos: en el primero la estimación de la tasas de desempleo podría ubicarse en un límite inferior del 15,3 % y en un límite superior de 20 %, para ubicarse en un agregado de 17,8 %. El otro modelo sugiere para las siete principales ciudades una tasa de 18,7 %, con límites entre 16 % y 23,3 %. En ambos se estima una corrección de la tasa de desempleo a partir de septiembre.

Finalmente, el informe plantea que el declive del empleo se evidenció tanto en el segmento asalariado como en el no asalariado. “Entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron en el país 2,6 millones de empleos asalariados y 2,7 millones de no asalariados. Esto equivale a caídas del 27,2 % y 22 %, respectivamente”, señala el estudio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más