Se aproxima elección del nuevo Defensor del Pueblo en la Cámara

59

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, anunció el cronograma de elección que tendrá la corporación para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, luego de que el viernes el presidente Iván Duque enviara la terna integrada por Elizabeth Martínez, Carlos Camargo y Miriam Martínez.

El primer paso que se cumplirá será éste lunes cuando la Comisión de Acreditación de la corporación deberá evaluar la hojas de vida de los tres postulados. Elizabent Martínez, es la actual secretaria de la Comisión III de la Cámara; Carlos Camargo es el actual director de la Federación Nacional de Departamentos, y Miriam Martínez es la director de la Agencia Nacional de Tierras.

Tras tener el informe que convalida las calidades de los postulados, el miércoles en la plenaria deberán participar en la audiencia pública en donde presentarán sus propuestas para dirigir la entidad desde el primero de septiembre, día en que deberán entrar a reemplazar Carlos Negret el actual defensor del Pueblo.

La fecha definitiva será el viernes 14 de agosto, día en que ya fue citada la plenaria por parte del presidente Germán Blanco. Por mandato de la ley la Cámara sólo tiene habilitado hasta el día 19 de agosto para escoger al defensor. Además éste proceso se realizará de manera presencial en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes.

Esta será una campaña muy rápida, de ahí que los tres candidatos ya se están moviendo para buscar el acompañamiento de las diferentes bancadas. Hasta éste sábado las cargas políticas parecerían inclinarse más por Elizabeth Martínez quien contaría con el apoyo de los partidos de la U, Liberal y parte de Cambio Radical. Carlos Camargo estaría con el apoyo de los conservadores, el uribismo, mientras que los partidos de oposición no acompañarían a ninguno. La tercer candidata, Claudia Martínez, no tendría mayor respaldo.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte