HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte tendría conversaciones entre Uribe y Diego Cadena

El senador Álvaro Uribe, quien hoy cumple con una medida restrictiva de la libertad en su lugar de residencia en Córdoba, ha dicho enfáticamente que no conocía de los movimientos que hacía el abogado Diego Cadena, para conseguir los testimonios a su favor, de exparamilitares condenados que purgan sus penas en algunas cárceles del país.

Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene en su expediente las conversaciones que sostenían el abogado y el senador, precisamente, en el marco de dichas actuaciones que dicen lo contrario.

Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, es uno de los confesos paramilitares que tiene en jaque al senador, y con sus ires y venires, terminó enredado en el entramado que se ha conocido en el caso más mediático que por estos días tiene al país.

Alias ‘Víctor’ fue contactado por el abogado Diego Cadena, a quien, según la Fiscalía, le ofreció 200 millones de pesos a cambio que entregara una declaración favorable para el senador. En la imputación de cargos de Cadena, hecha hace unos días, el delegado del ente acusador reveló que de dicha suma solo le habían entregado alrededor de 48 millones de pesos.

El abogado Cadena ha dicho que estas sumas de dinero fueron parte de una “ayuda humanitaria y viáticos” que le entregó a familiares del recluso, entre esos, a su pareja sentimental, su hermana a quien reconoce como su mamá porque lo crió, y a un sobrino.

La Corte en su providencia de más de 1500 páginas ha dejado claro que si bien la credibilidad de alias ‘Víctor’ no debería ser mayor a la del abogado Cadena y su subalterno Juan José Salazar, por tener antecedentes por falso testimonio, precisamente, en este caso le asiste razón al exparamilitar. “Estos reveladores hechos hacen que deba otorgársele mayor credibilidad al dicho de Carlos Enrique Vélez frente al de Diego Cadena y Juan José Salazar, pues se ofrece lógico y coherente”, dice el documento.

A juicio del alto tribunal, que alias ‘Víctor’ fuese un testigo veraz era lo que menos le interesaba al senador Uribe y sus abogados, quienes se confiaron del prontuario delictivo del exparamilitar. Sin embargo, la Corte reprochó que “ahora la defensa no puede venir a alegar que su credibilidad está mermada justamente por esa causa, cuando en lugar de verificar que se tratase de un declarante idóneo e imparcial, la falta de esas calidades fue de lo que se sirvieron para el acuerdo ilegal de mentir ante la justicia”.

LO QUE SABÍA URIBE

En la declaración que rindió el senador Uribe mencionó que solo distinguía a Carlos Enrique Vélez por tres eventos que fueron expuestos por Cadena: el primero que corresponde a cuando el abogado le dice que por otro colega se enteró que tiene información relevante; la segunda, porque una magistrada auxiliar estaba realizando una visita a alias ‘Víctor’; y la tercera, porque Cadena le había informado de las ayudas humanitarias que le dio.

El senador Uribe le dijo al alto tribunal que Cadena le informó que un abogado le dio a conocer una hipótesis que estaría dando Carlos Enrique Vélez, persona a quién según él no había escuchado ni conocido anteriormente, sin embargo, le dijo: “pues miren eso, investiguenlo”.

Lo que relata la Corte es que tanto Cadena como Uribe han expresado que no buscaron a Vélez, sino que fue todo lo contrario, pero en este caso el alto tribunal pone en entredicho tal aseveración debido a que “el origen del conocimiento y contacto con Vélez no sería tan desconocido (…) sino que evidentemente la información provino del abogado Samuel Arturo Sánchez, muy cercano del primo del expresidente, Mario Uribe, quien casualmente sí conocía muy bien la existencia de Carlos Enrique Vélez”.

Sin embargo, pese a las cercanías de Vélez, incluso, con la familia de Uribe, este dijo que siempre fue enfático en las instrucciones a Cadena sobre que se debía conseguir la verdad para que la allegaran a la Corte.

En una de las interceptaciones legalmente hechas por la Corte Suprema a Diego Cadena, se aprecia una de las conversaciones sostenidas con Uribe el 10 de abril de 2018, en el que el mismo senador le pregunta por el testimonio de alias ‘Víctor’.

Cadena: Presidente tenemos que hacer lo siguiente, escúcheme muy bien, no nos aceptaron los testigos porque en el recurso de reposición no atacamos lo que inicialmente se había dicho, pero, lo que debemos hacer es: vamos a presentar la declaración de Enrique Pardo, del compañero de Monsalve. Todo eso, tenemos que atacar lo que ellos han dicho.

Uribe: Bueno y la de Carlos Enrique Vélez tampoco la tuvieron en cuenta.

Cadena: Y no tuvieron en cuenta la de Carlos Enrique Vélez, pero bueno.

Para la Corte resulta extraño que el senador en el marco de su declaración solo tuviera memoria de tres eventos en los que se le mencionó a Vélez y más aún cuando en otra conversación con Cadena, él le expuso que el exparamilitar había rendido declaración en contra de su hermano Santiago Uribe.

La conversación fue en mayo de 2018.

Cadena: Bien presidente aquí a ponerlo al día, al señor Carlos Enrique Vélez, cuando yo lo entrevisté, inicialmente, él me preguntó si le podía ayudar con unos trámites judiciales, porque es gente que es pobre, yo le puse uno de los abogados de la oficina, entonces él habla con frecuencia con él, hoy me mandó a notificar a decirme, que hoy instalaron la diligencia de la Corte y terminó toda la diligencia, le preguntaron por Santiago, por Mario Uribe y Álvaro Uribe, por el Aro, le hicieron una cantidad de preguntas y al final le preguntaron de Iván Cepeda y fue muy concreto y puntual, entonces quería informarlo de eso presidente, ahí vamos avanzando.

En la conversación de la Corte también se observa que Cadena habla sobre el proceso archivado del senador Iván Cepeda. Señala que el proceso se puede volver a reabrir.

Ahora bien, lo que quiere exponer la Corte es que el senador en más de una ocasión ha negado total relación directa o indirecta con Vélez. Lo que expone el alto tribunal es que por el contrario hay una estrecha intervención, debido a que el exparamilitar le dice a Uribe “tocayo” y además le envía saludos a menudo, a través del abogado Salazar.

Respecto de estos hechos, el senador Uribe, según la Corte, se muestra ajeno y reitera que le ordenó a Cadena “verificar información” e ir en busca de la verdad. Sobre las ayudas judiciales, por ejemplo, el senador le dijo a la corporación judicial no tener conocimiento de ello. Para el alto tribunal es reprochable que Uribe negara totalmente conocer sobre los trámites de Vélez, cuando el mismo Cadena le había mencionado no solo que se surtían asuntos jurídicos sino que además le había puesto a su disposición un abogado.

Si bien, para la Corte, el senador se mostraba alejado de esta realidad, aún más lo hizo con las cartas que escribió el abogado Cadena, al parecer, porque Vélez le había dicho que él tenía letra fea con lo que procedió hacerlo de sus propio puño. En otra conversación interceptada la Corte constató que, efectivamente, tenía conocimiento de dichas cartas.

Cadena: Yo le fui a tomar una declaración y me dijo mire yo escribo muy feo, yo soy una persona sin educación ayúdeme usted a redactar el documento, yo le tomé toda la declaración, él la firmó.

Uribe: El hecho de que usted hubiera redactado esa…

Cadena: No pasa absolutamente nada presidente es lo mismo que hacerla en un computador y que él la haga firmar, no se preocupe, igual él ratificó que era su firma y su huella y posteriormente a esa carta, a esa declaración él envió más de su puño y letra.

Uribe: Y a ese hombre en qué condiciones lo tienen en esa cárcel.

Cadena: Está ahí en máxima seguridad, un preso muy normal, un señor muy humilde…

Con esa interceptación la Corte tiene claro que, contrario a lo que decía el senador sobre desconocer las actuaciones de Cadena y Vélez, el expresidente estaba enterado, incluso, que había enviado más de una carta al alto tribunal, lo que llama la atención es que conocido esto, el militante del Centro Democrático no realizó alguna represión para que Cadena no volviera a escribir de su puño y letra el mensaje que el exparamilitar quería dejar.

Días más tarde, el expresidente le expresó su preocupación debido a que Fabián Rojas, exmiembro de la UTL del senador preguntó el motivo por el cual esas declaraciones estaban hechas con letra de Cadena y no del propio exparamilitar, a lo que el abogado le dijo que eran personas sin educación y por eso al final del documento se ponía un párrafo diciendo que el titular de la carta no tenía letra legible, pero certificaba lo dicho.

El senador le preguntó sobre si Vélez había leído lo que firmaba a lo que Cadena asintió, y el expresidente culminó su conversación con un: está bien vamos pa’ delante.

LAS INTERCEPTACIONES DE LA CORTE

En otra interceptación hecha legalmente, el senador y Cadena hablan de la visita de una magistrada auxiliar a alias ‘Víctor’, situación que según la Corte, dejó muy preocupado al expresidente.

Uribe: ojo con esto de Carlos Enrique Vélez.

Cadena: sí, que fueron a visitarlo hoy una magistrada auxiliar.

Uribe: ¿Y eso es normal?

Cadena: presidente regularmente la Corte opera de lunes a viernes, por eso le dije yo en el mensaje que hoy sábado la Corte Visitando este señor.

Uribe: Pueden estar en qué

Cadena: presidente están buscando pruebas, pero están trabajando demasiado rápido porque un sábado yo nunca he visto en los años que llevo de ejercicio profesional que la Corte vaya a hacer una diligencia un sábado por Dios, de pronto en el exterior si, pero en el país no, vamos a ver con qué se viene este bandido de Coronell ahora en la columna.

Uribe: y qué orientación tendrá esa magistrada

Cadena: presidente el señor no informa nada más solo anotó el nombre de la magistrada.

Uribe: Qué se sabe de ella.

Cadena: No presidente no tengo conocimiento de ella, le pregunté al doctor Fabián y tampoco la conocía, pero ya investigué y si trabaja en la Corte.

Al día siguiente, Cadena y el senador siguieron con la conversación. Según la Corte, la interceptación se registró el 3 de junio de 2018.

Cadena: Presidente buenos días

Uribe: Dr. Diego cómo va, estoy saliendo para cuatro pueblitos de Antioquia y veo una llamada suya anoche.

Cadena: Presidente yo había quedado de devolverle la llamada después de ver el video, pero le envié unos mensajitos de texto.

Uribe: De todas maneras cubramos ese frente que son capaces de hacernos daño.

Cadena: Sí presidente en eso estamos.

Uribe: A mí me dejó muy preocupado lo del sábado allá en Palmira.

Cadena: Lo de qué presidente

Uribe: Lo que usted me contó.

Cadena: Ah sí ya, sí señor, en el aeropuerto, correcto, si claro, claro.

Uribe: Una entrevista un sábado eso es sospechoso

Cadena: Sí presidente y él fue muy categórico en decirle eso que la fuente era muy fiel a él.

Uribe: O sea que, que batalla la que tenemos, bueno hombre yo le agradezco mucho estamos hablando

Cadena: Vaya con Dios presidente, feliz día.

Con esta conversación la Corte pudo constatar la preocupación del senador, sobre la visita que hizo la magistrada auxiliar Sandra Yepes a la cárcel de Palmira donde se encuentra recluido alias ‘Víctor’ quien mencionó que le era muy fiel y leal al senador Iván Cepeda. Las interceptaciones telefónicas se registraron un mes antes de que se conociera la apertura de la investigación en contra del senador, dado que esta se registró en julio del mismo año.

BOGOTÁ (Colprensa).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más