Alcaldes, gestoras sociales, secretarios y  concejales atacados por el coronavirus virus en el Magdalena  

510

Por: 
GISSELL 
CAMPO ACOSTA 

El coronavirus no distingue clases sociales, no distingue cargo, si eres hombre o mujer, niño o persona mayor, ni estrato económico, estamos en un momento en que el virus le puede dar a cualquier persona sin saber cuál es el origen de su contagio. 

Esto no es para alarmar a la gente, por el contrario, lo que se busca es concientizar a los que todavía andan  por las calles como si nada pasara exponiéndose y exponiendo no solo a su familia, sino a aquellas personas que en ejercicio de su labor tienen que salir a las calles a decirle a la gente ‘Quédate en casa’.

Esas personas que andan por la calle diciéndole a los demás que no salgan se han visto seriamente afectados por esta enfermedad que también los ha golpeado directa e indirectamente; en todas partes del mundo las noticias confirman a diario que se han contagiado los presidentes, los alcaldes, los policías, personal médico, ministros, secretarios de gobierno, en fin; personas que no querían contagiarse y que a pesar de guardar los protocolos de bioseguridad no fueron inmunes al virus y se contagiaron, unos perdieron la batalla y ya no están, otros salieron victoriosos y continúan con su labor titánica por las calles de su país o región.

FUNCIONARIOS DEL MAGDALENA CONTAGIADOS 

El departamento del Magdalena tiene actualmente más de 7 mil casos positivos de Covid-19, cifra que ha prendido las alarmas entre las autoridades, quienes incansablemente realizan campañas de prevención para poder controlar el número de casos que cada día aumenta más.

De esos 7 mil casos positivos distribuidos a lo largo y ancho del territorio magdalenense están los funcionarios públicos que como se mencionó anteriormente se han contagiado ejerciendo su labor.

ALCALDE DE SITIONUEVO  

Hace algunas semanas la población del municipio de Sitionuevo se preocupó por el estado de salud del alcalde José Alcides Manga, quien estuvo recluido en una clínica de Barranquilla por el Covid-19.

 “Buenos días a todo los amigos de mi pueblo, familiares y amigos que han estado orando y pendiente de mi salud, gracias a Dios he venido recuperándome satisfactoriamente en la clínica Portoazul, donde fue acogido el día jueves, ya que presentaba un cuadro clínico al cual tenían que tratar para mejorar mi salud”, manifestó José Alcides Manga, alcalde de Sitionuevo cuando estuvo hospitalizado.

Afortunadamente el burgomaestre se recuperó de este mortal virus y ya se encuentra en ejercicio de su labor como primer mandatario de los sitionueveros y reiterandoles la importancia de no bajar la guardia y quedarse en casa.

Mediante un comunicado oficial también se informó a la opinión pública todo el plan que adelantan con el fin de no bajar la guardia y seguir trabajando para mantener la seguridad de los sitionueveros, “debido a los 4 casos positivos de Covid-19, confirmados dentro de los funcionarios y contratistas de la alcaldía, donde  algunos presentan síntomas y se encuentran en aislamiento preventivo; se ha restringido la atención presencial en la Alcaldía Municipal de Sitionuevo, sin embargo la administración sigue atendiendo y surtiendo todos los trámites, peticiones y funciones propias de la administración”, manifestó Lucía López Trillos, asesora del despacho de la alcaldía municipal, semanas atrás.

ALCALDE DE PLATO  

Otro de los alcaldes del departamento del Magdalena que igualmente  se contagió, fue el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, luego de practicarse la prueba de proteína C reactiva (PCR).

Peña Peñaranda era  asintomático y se encontraba  en buen estado de salud, “la única forma de poder salvaguardar vidas es sin duda tomar las medidas de autocuidado, he sido diagnosticado positivo de Covid-19, sin ningún tipo de síntomas sin tos, sin dificultad de fiebre, ni respiratoria, completamente asintomático, gracias a Dios y aprovecho para hacer un llamado a la comunidad, a la calma es el momento para seguir tomados de las manos, seguir con las normas sanitarias para proteger a mamá, a papá, a los niños; es lo que ha venido haciendo el gobierno todo este tiempo, trabajar para que esta enfermedad no se propague, todos los alcaldes hemos puesto todo de nuestra parte para evitar que esta enfermedad se propague”, expresó el alcalde municipal de Plato, Jaime Peña Peñaranda, durante su etapa de recuperación .

Luego de 21 días el alcalde informó que se recuperó de esta mortal enfermedad: “Les anuncio que, después de 21 días, he dado negativo para covid-19. Me alegra poder estar nuevamente con mi familia y con todos mis hermanos de Plato. Siempre estuve ahí, velando por nuestro bienestar, pero me hacía falta estar de cuerpo presente. Gracias a Dios estoy listo para seguir y trabajar por la transformación de nuestro municipio”.

ALCALDE Y GESTORA SOCIAL DE  SANTA ANA SE CONTAGIARON 

Hace pocos días la gestora social de Santa Ana, María Alejandra López, confirmó que ella y su esposo estaban contagiados de Covid-19: “Me permito informar a la comunidad de Santa Ana, Magdalena, que en días anteriores, de manera preventiva, mi familia y mi equipo de trabajo más cercano nos encontramos aislados desde el pasado miércoles 29 de julio, a raíz de presentar algunos síntomas asociados al Covid-19”, expresó la gestora Social, María Alejandra López.

Agregó: “Se nos realizó la prueba PCR-TR y fue enviada al Laboratorio de Salud Pública Departamental para su análisis. Luego, se me practicó una prueba rápida para la detección de anticuerpos y su resultado fue positivo. Todavía estamos a la espera de la primera prueba realizada. Actualmente nos encontramos bien de salud, y presentamos sintomatología leve. Agradezco sus mensajes de cariño y solidaridad, que en estos momentos son de mucho aliento. Invito a las personas a que tomen todas las medidas de autocuidado, este virus no tiene distinción alguna y cualquiera puede contraerlo, así como tampoco está mal arrojar positivo, debemos ser solidarios con las personas que puedan tener el virus, la unión en estos momentos nos fortalecerá como comunidad, Santa Ana es una sola”.

Actualmente los funcionarios se encuentran trabajando aislados en su casa, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el bienestar del pueblo santanero.

GESTORA SOCIAL DE ARACATACA  

La gestora social de Aracataca, Claudia Patricia Villareal, confirmó por medio de un video que resultó positiva para Covid-19. La funcionaria manifiesta que estos momentos han sido difíciles y que es importante que la comunidad tome conciencia y acate las medidas de bioseguridad para evitar que el virus siga llevándose a más personas.

“Tras contagiarme de Coronavirus y ver mi resultado como positiva para Covid-19; solo puedo decir gracias Dios por el regalo de la vida, por mi familia, y por la esperanza de volver a verlos a todos de nuevo. Quiero hacer un llamado reflexivo para que todos los cataqueros tomen este tiempo de aislamiento como una oportunidad de estar en familia, aprovechar la soledad, los momentos libres, y dejar de lado comentarios y actitudes negativos. Así que con una buena actitud aceptemos esta nueva realidad, es un momento de comunicar y crear conciencia para que este virus no avance.

Agregó: “Los quiero, y a subir el ánimo porque la promesa de Dios en mi vida es el regalo de la vida, y es mi confianza en él, la certeza de saber que los tiempos difíciles no duran para siempre; y que nuestra Madre del Cielo está conmigo”.

Actualmente Villarreal se encuentra aislada en su casa, recibiendo tratamiento intravenoso por la fuerte neumonía que la aqueja, solo ve a  su esposo el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa que también es médico y es  quien la está tratando.

EN PUEBLOVIEJO  CONCEJAL Y PAPÁ DEL ALCALDE  PERDIERON LA BATALLA 

Al inicio de la pandemia los ojos de Colombia y el Magdalena estaban puestos en Puebloviejo, debido al alto número de casos y la alta tasa de mortalidad por número de habitantes; que originaron incluso el cierre de varios barrios y hasta pensar en un hospital de campaña que hasta la fecha no ha llegado.

Pese a esas cifras poco alentadoras, los puebloviejeros se han ido recuperando y están viendo cómo algunas personas ya están totalmente sanas; sin embargo, algunos no pudieron decir lo mismo y hoy no están con sus familiares.

Una de las víctimas que dejó el coronavirus fue papá del alcalde municipal el señor Genaro Obispo, las pruebas entregadas por el Ministerio de Salud así lo confirmaron.

Desde el día del fallecimiento del señor padre del mandatario local, este y todo su grupo familiar entró en aislamiento obligatorio a la espera de recibir los resultados de las pruebas que les permitiera determinar si estaban o no contagiados. Finalmente se comprobó que el alcalde ni otro miembro de su familia estaban infectados.

Otro que falleció fue el concejal de Puebloviejo Ángel Manuel Guerrero Granados. El cabildante que  militó en el partido Cambio Radical y ganó nuevamente la curul de concejal en el municipio de Puebloviejo, desde hacía siete periodos consecutivos, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

SECRETARIA DE GOBIERNO DE LA ZONA BANANERA  

El municipio de la Zona Bananera ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus, teniendo en cuenta que el número de casos aumenta con el paso de los días, debido a la indisciplina social de algunos de sus habitantes.

Esa indisciplina social tiene a las autoridades trabajando las 24 horas del día para garantizar que la comunidad cumpla con las medidas de aislamiento obligatorio. Debido a ese trabajo realizado por los funcionarios públicos, algunos se han visto afectados en su salud teniendo en cuenta que se han contagiado.

Uno de esos funcionarios que vio  afectado fue  la secretaria de gobierno, Bioney Lora, quien manifestó a través de sus redes sociales que dio positiva a la prueba de coronavirus. La funcionaria señaló en ese entonces que era  asintomática lo que lo obligó a  trabajar desde casa para no contagiar a sus compañeros, atendiendo a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

“Buenos días amigos de la Zona Bananera soy una persona que no me gusta publicar muchas cosas de mi vida y sobre todo si es de mi familia y vida privada hoy sentí la necesidad de  comunicarles de manera oficial aunque sé que muchas personas ya lo saben soy una paciente positiva de Covid 19. Gracias a Dios soy una paciente asintomática y no he tenido complicación alguna mi familia, mi marido y mi hija para la gloria de Dios sus resultados fueron negativos por esa razón quiero que se cuiden ustedes y también cuiden  sus familias por un rato de entretención y desorden colocan en riesgo su vida y la de los suyos”, manifestó Lora, durante su etapa de recuperación.

DOLOROSO CASO EN EL BANCO  

Hace algunos días se conoció la noticia del fallecimiento del  actual secretario de Gestión Administrativa y Financiera de la Alcaldía del municipio de El Banco, Martín Oliveros Del Villar a causa de este virus en una clínica de Barranquilla.

La comunidad banqueña, lamenta el fallecimiento del abogado Oliveros, quien días antes de su deceso, había publicado un mensaje a sus familiares y amigos donde los invitaba a tomar conciencia sobre el Covid-19, “quiero dar este testimonio, invitarlos a que se cuiden, el que inventó esta pandemia lo hizo para acabar con la vida, uno no sabe dónde le duele pero siente que la vida se le va, hay que luchar pedirle mucho a Dios, cuídense, cuiden a la familia, esto no es un dolor cualquiera, esto es una asfixia que acaba con la vida y tú no sabes de donde te sale el sufrimiento, uno no sabe hasta donde uno va a llegar”, expresó Martín Oliveros Q.E.P.D.

Inicialmente había estado en aislamiento preventivo en su residencia, cuarentena que rompió cuando empezó a padecer complicaciones respiratorias, que obligaron a hospitalizarlo en una clínica de Barranquilla, donde mostró una leve mejoría pero luego se complicó y falleció.

Durante 13 años fue defensor público, trabajó con el ex alcalde banqueño, Víctor Rangel y actualmente trabajó con el actual alcalde Roy García, sus compañeros de trabajo lamentan la pérdida de su amigo al que consideraban un excelente profesional.

La Alcaldía de El Banco, lamentó su fallecimiento y expresó sus condolencias a sus familiares mediante un comunicado.

SISBEN EN PIVIJAY   

Un funcionario de la oficina del Sisbén en el municipio de Pivijay, resultó positivo para coronavirus, así lo dio a conocer el alcalde municipal de Pivijay, Roberto Pérez. El  funcionario se encontraba  aislado en su casa, hasta que se recuperó.  Al parecer se contagió realizando trabajo de campo en diferentes sectores de la cabecera municipal.

En ese entonces,  a  través de un video en la página oficial de la Alcaldía de Pivijay, Elkin Fabián García Castro confirmó que salió positivo para Covid-19 y aseguró que se encuentra con buen estado de salud, ya que es asintomático.

García Castro, quien trabaja como apoyo de gestión en la oficina del Sisbén, manifestó que por gestión  del mandatario municipal se le practicó un tamizaje el cual arrojó positivo, razón que lo mantuvo  aislado desde su residencia.

También podría gustarte