HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reacciones encontradas dejó la aprobación de la JEP en el congreso

Luego de que este lunes en la noche la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara los 163 artículos que hacen parte del proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP), las voces en pro y en contra de la decisión no se han hecho esperar, pese a que todavía falta conciliar los textos y verificar su constitucionalidad.

El Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con la decisión que tomó el Congreso se cierra la puerta a la impunidad y que el resultado final de la larga discusión dio como resultado un buen texto.

“En nombre del Gobierno queremos agradecer a los representantes por la responsabilidad con que asumieron este compromiso. Las víctimas del conflicto agradecerán esta responsabilidad con que la Cámara encaró este proyecto”, fueron las primeras palabras de Rivera, luego de que la Cámara aprobara el proyecto.

Por su parte, el exprocurador General Alejandro Ordóñez, abiertamente en contra de la JEP, manifestó a través de Twitter que “Colombia no puede olvidar que lo advertimos: gacias a JEP, genocidas y criminales de lesa humanidad saltan del monte al Congreso sin pagar un solo día de cárcel. Pierden la justicia y las víctimas. Ganan las Farc y su cómplice Juan Manuel Santos».

La bancada del Partido Mira, en cabeza de Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara y Guillermina Bravo Montaño, se mostró complacida por el papel que tendrán las mujeres víctimas en la JEP. “Las mujeres víctimas tendrán prioridad dentro de la #JEP para encontrar justicia, verdad, y reparación integral. Cámara de Representantes Colombia aprobó proposición de Bancada del Partido Político Mira”.

A su turno, Rodrigo Lara, Presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que se logró “una JEP con dientes en donde los delitos graves serán castigados, los reincidentes perderán los beneficios, se clarificó la presencia de terceros, los delitos sexuales contra  menores se excluyen de la JEP y se respetará la participación política de las FARC”.

En cuanto a la aprobación de la participación política, Lara destacó que aunque se acogió el fallo de la Corte Constitucional «es muy grave que a los colombianos se les imponga como representantes suyos en el Congreso de la República a personas sobre las cuales aún penden la comisión de delitos de lesa humanidad».

Entre tanto, el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, dijo en Twitter: “¿con qué cara le van a explicar a una víctima, que quienes los desplazaron forzosamente van a ‘pagar condena’ sembrando plátano? Y los que dieron la orden tendrán curul y sueldo por castigo”.

“Lo que hoy se aprobó tiene todo el visto bueno del mando, del ministerio civil y de nuestros asesores jurídicos. En lo que toca a la Fuerza Pública manifestamos nuestra satisfacción por esta aprobación”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Hernán Penagos, ponente del proyecto de la JEP en la Cámara de Represnetantes, manifestó que en el proyecto se incluyó un régimen de condicionalidad, lo que implica que a partir de esta ley quien lo incumpla saldrá obligatoriamente del sistema y será investigado por la Justica Ordinaria.

“Con esta aprobación, todo el que cometa un delito grave, tendrá que acudir a la JEP y tendrá que ser sancionado. En  el caso de los delitos de ejecución permanente será la Fiscalía la que investigue a los reincidentes desertores y testaferros”.

Al respecto, el  fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el proyecto asegura que la justicia transicional no va a convivir con los delitos ordinarios, “no pueden seguir delinquiendo o pierden los beneficios”. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más