HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Imparcialidad frente a desmanes o abusos 

Que el ser humano está predispuesto a cometer abusos o desmanes es una realidad, a lo largo de la historia hemos observado como los detentadores del poder, la ley y la autoridad, son propensos al despotismo que fácilmente puede conducir a injusticia; no es fácil lograr imparcialidad y mucho menos mesura frente a la necesidad de hacer justicia, aplicando correctivos ante errores o desacatos a las normas, leyes y preceptos. Esta situación de excitación altera la paz y orden ciudadano, poniendo los representantes de la autoridad en desventaja a la hora de evaluar sus actuaciones en materia de control ciudadano y lucha contra la delincuencia.

Recomienda  la tradición que los representantes de la  autoridad deben ser  formados y capacitados para encarar este tipo de situaciones con templanza, sabiduría, ponderación, mesura a más de formalidad, tarea nada fácil si consideramos que en muchas ocasiones deben atender personas salidas de control o impelidas de intereses, donde la violencia es perentoria y parte de una estrategia que busca precisamente desplazar de su zona de control a los servidores públicos para sacar de esa actuación grandes ventajas en otros estadios, muy ajenos al momento provocado con fines específicos y predeterminados.

Estas salidas de control tienen un costo para las personas, grupos e instituciones, razón de los ingentes esfuerzos realizados por el mando, las autoridades y el mismo alto gobierno, para capacitar, equipar e instruir hasta la saciedad estos hombres que, en solitario o grupo, deben enfrentar momentos de verdad sustentados en la  provocación, agresión y desafío; pero cuando falla la  instrucción y preparación, por ser parte  inherente al ser, siempre, siempre, se debe investigar buscando aclarar hasta la saciedad la esencia de los hechos y su desarrollo, sancionado penal o disciplinariamente en caso de comprobarse  elementos y actuaciones que conduzcan a tales extremos. Por fortuna para el país, los miembros de la fuerza pública que incurran por acción u omisión, en situaciones como las contempladas, son objeto de serias investigaciones y ejemplares sanciones, para satisfacción de la ciudadanía.

Pero cuando las cosas tienen el sello de la moneda y son  miembros de la fuerza  pública los irrespetados, agredidos y vilipendiados, cuando no muertos, como hemos podido observar en medios de comunicación, (quienes hace las veces de acusadores) por qué no tienen en cuenta que los servidores públicos asistentes a estos eventos no van  por convicción ni ideología, sólo cumplen un deber en defensa del orden y bienestar colectivo y reciben  agresiones, insultos y  recordemos, mucha veces  han sido secuestrados, situaciones nunca soñadas en nuestro ámbito patrio. ¿Eso quién lo paga?, ¿A quién sancionan? ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde quedaron sus derechos humanos y dónde la justicia? Invocamos y pedimos imparcialidad frente a desmanes y abusos.

*ExDirector de la Policía 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más