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“Aeropuertos están ya preparados para el inicio de las operaciones»: Aerocivil

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, viene adelantando desde hace un mes un recorrido por los distintos aeropuertos del país, revisando los aspectos tecnicos y la implementación de los protocolos de bioseguridad para la reactivación gradual del sector.

El funcionario, en diálogo con COLPRENSA, destacó que los aeropuertos del país están preparados para iniciar con los pilotos de los vuelos domésticos, aunque resaltó que es el Gobierno Nacional y las autoridades locales las que determinan estas aprobaciones.

Salazar también se refirió al inicio de vuelos internacionales a partir del primero de septiembre, fecha que se mantiene por ahora, pero destacó que este proceso no solo depende del Gobierno colombiano sino de acuerdos con otros países, con los que ya se viene dialogando.

– ¿Qué balance dejan las visitas hechas a los principales aeropuertos del país en las últimas semanas?

El balance es muy positivo. Hemos estado en compañía de un equipo de inspectores de la Aerocivil y un equipo de expertos en operaciones aeroportuarias y en cada uno de los 15 aeropuertos que visitamos hasta la fecha hicimos un acompañamiento a las autoridades locales. Por el lado técnico, encontramos una implementación de los protocolos de bioseguridad y adicionalmente una disposición muy alta, tanto de los responsables de los aeropuertos y las propias autoridades locales, para comprometerse al cumplimiento del 100 % de los protocolos, para poderle garantizar la tranquilidad a los usuarios, los estándares más altos de seguridad a los pasajeros.

– ¿Cómo encontró, puntualmente, los aeropuertos de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla?

Los aeropuertos están ya preparados para el inicio de las operaciones de rutas piloto u otro tipo de operaciones que defina el Gobierno Nacional y eso lo tienen claro tanto las autoridades nacionales como la Aeronáutica Civil. Lo que hay que mencionar es que en el proceso que se sigue en primer lugar el alcalde, con proyección en el aeropuerto, hace la solicitud al Gobierno y esa solicitud es estudiada conjuntamente, para ver el momento más adecuado para introducir rutas piloto. Es una operación conjunta para garantizar la vida y la salud de los colombianos, que sigue siendo nuestra prioridad.

– El primer piloto que autorizó el Gobierno Nacional en la ruta Bucaramanga-Cúcuta completa ya 15 días de operación. ¿Cuál es el balance que se tiene de este trayecto?

Nosotros hacemos unos cortes de cuentas semanales, nos falta hacer el corte de la segunda semana, pero durante la primera semana el resultado fue muy positivo, tuvimos operación continua de estos vuelos y digamos que una ocupación reducida, pero se han movilizado más de 439 pasajeros y 26 operaciones. Literalmente hay un compromiso y un cumplimiento total de los requerimientos de los protocolos de bioseguridad, tanto por el operador del aeropuerto como de la aerolínea Easyfly. Incluso han adoptado medidas que van más allá de la mera exigencia del protocolo. Esto nos permite decir con tranquilidad que hasta la fecha en la ruta piloto los protocolos de bioseguridad han funcionado de manera correcta.

– ¿Se conoce de otras rutas que estén cercanas a empezar pilotos en el país?

Hay varias solicitudes sobre la mesa, el Gobierno Nacional las viene estudiando de la mano con los gobierno locales, porque acá también hay que tener en cuenta el momento de la pandemia que se está viviendo y el desarrollo diferencial entre las regiones, por eso las autoridades están obrando con la mayor coordinación y la mayor prudencia, ya que se quiere ir introduciendo más actividad aérea que genere conectividad, que es esencial para Colombia en el momento en que sea oportuno y que pueda mantenerse en el tiempo.

– ¿Por qué el proceso de autorización de rutas piloto ha tardado tanto, hay problemas en los aeropuertos o esto depende exclusivamente del desarrollo de la pandemia en cada territorio?

Es un proceso que es analizado por los ministerios del Interior, de Salud, de Transporte, y de la Aeronáutica Civil, donde aportamos el cumplimiento técnico de los aeropuertos y pues ellos ya tienen en cuenta varios elementos y el diálogo que mantienen con las autoridades locales. Es un proceso que no es sencillo, sino que es un proceso que requiere diferentes puntos de vista.

– ¿Qué regiones y qué rutas se están estudiando para autorizar rutas piloto de vuelos?

Podemos hablar de solicitudes que tenemos en aeropuertos como Rionegro, Pereira, Cartagena, Chachagüí, que surte al municipio de Pasto; Palmira, a Cali, por supuesto Cúcuta y Bucaramanga y Armenia. Es decir, hay alcaldes que ya han formulado solicitudes para iniciar rutas desde sus aeropuertos y que están siendo consideradas por el Gobierno Nacional. Se trata de rutas específicas que yo prefiero esperar a que haya un anuncio por parte del Gobierno Nacional, pero tienen que ver con todos estos aeropuertos.

– Estamos a un mes para iniciar también con pilotos para vuelos internacionales, según lo anunció en su momento el presidente Iván Duque. ¿Qué tanto ha avanzado el tema?

El marco normativo actual sigue estableciendo que a partir del primero de septiembre se permitiría el ingreso de pasajeros internacionales a territorio colombiano. Eso hasta la fecha no ha cambiado, lo que hay que decir en torno a estos vuelos es que no es un tema que solo dependa de la determinación que tome el gobierno colombiano, porque por supuesto tendrá que contarse con la autorización o con el acuerdo del otro país del cual vayan a llegar o vayan a salir pasajeros.

También depende de cómo esté evolucionando la situación de salud publica de la pandemia en cada país y también depende de la respuesta que tenga el mercado, pues habrá rutas que tienen una gran demanda de pasajeros y seguramente esas serán las primeras que van a iniciar, y otras en donde el flujo se va a demorar un poco más. Con todos estos elementos de juicio nosotros ya estamos adelantando diálogos con autoridades internacionales, de la región, para eventualmente determinar en cuáles países existen restricciones o cuáles países estarían en la posibilidad de volver a reactivar la conectividad aérea.

– ¿Qué países hacen parte de este diálogo para la reactivación de vuelos?

Principalmente países de la región latinoamericana, hemos tenido varias reuniones para revisar el tema con las autoridades de aviación de la región y el caribe; y también con autoridades de Norteamérica, de los Estados Unidos y de Canadá, así como también hemos participado en diálogos con autoridades europeas, solo por mencionar algunas con las que Colombia tradicionalmente ha mantenido una conectividad aérea internacional.

– Para estos vuelos juega un papel importante el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, que es el que mayor movimiento de pasajeros internacionales registra. ¿Cómo va la principal terminal aérea del país?

Hemos venido trabajando técnicamente con el equipo del distrito y con el concesionario del aeropuerto para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Tengo que decir que en el caso del aeropuerto de Bogotá, no solo se han implementado los protocolos de bisoeguridad sino una serie de medidas adicionales que realmente van a poner al terminal aéreo a la vanguardia de seguridad y, adicionalmente, hemos participado en varias mesas de trabajo con las autoridades del distrito, quienes se encuentran evaluando el momento más oportuno para introducir servicios aéreos en El Dorado y en este sentido hay un trabajo muy armónico y esperamos que muy pronto puedan darse anuncios.

– ¿Qué tan pronto se podrían dar esos anuncios?

En este momento, de acuerdo al marco normativo que se aplica, es algo que depende principalmente del gobierno distrital y preferiría no adelantarme, porque es una decisión que se está analizando y que tiene que considerar por el momento el distrito, pero esperamos que ellos tengan ya suficientes argumentos de juicio y pueda darse un anuncio muy pronto.

– Pero, el aeropuerto está listo para arrancar con vuelos pilotos…

Si, en materia de protocolos de bioseguridad estamos al 100 %; en materia de preparativos operacionales estamos muy avanzados, aunque hay aspectos que hasta que no se defina una fecha específica para iniciar las operaciones pues no se podrán adelantar, pero principalmente es un aeropuerto que se encuentra preparado para cuando las autoridades distritales y nacionales así lo dispongan.

– ¿Vienen más visitas a otros aeropuertos en las próximas semanas?

Todavía tenemos programadas unas visitas adicionales a algunos aeropuertos que esperamos culminar la semana entrante y tener esa visión de lo que nosotros habíamos denominado la etapa inicial de nuestro plan de conectividad aérea esencial para estar preparados cuando el Gobierno Nacional lo determine. La próxima semana vamos a visitar Villavicencio, Ibagué y Neiva.

– ¿Cuál es el balance que se tiene de los vuelos que han venido operando en estos meses de pandemia?

El Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo para mantener la operación de 68 aeropuertos del país en medio de esta época de aislamiento obligatorio. Durante este periodo se han llevado a cabo 41.553 operaciones aéreas, se han registrado 222.800 toneladas de carga, tanto de internacional como doméstica, y adicionalmente se han desarrollado operaciones de la aviación de Estado, que ha sido fundamental para atender, hacer presencia nacional y satisfacer las necesidades básicas de tantas regiones que solo son asequibles por vía aérea, son casi 14.000 operaciones. En vuelos humanitarios y ambulancia aérea son cerca de 6154 operaciones, con lo cual podemos hacer un balance positivo, en el sentido que el transporte aéreo sigue siendo esencial para integrar un país como Colombia.

FUENTE/COLPRENSA

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