HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos avisa de nuevo lanzamiento de misil desde Corea del Norte

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que ha detectado un “probable lanzamiento de misil” desde Corea del Norte.

“Detectamos un probable lanzamiento de misil desde Corea del Norte. Estamos en proceso de evaluar la situación y aportaremos información adicional cuando esté disponible”, declaró el portavoz del Pentágono, el coronel Robert Manning, a los periodistas, al precisar que la detección se produjo a las 1:30 p.m., hora colombiana.

Manning hizo ese comentario después de que el Ejército surcoreano asegurara que Corea del Norte disparó hoy un misil balístico de rango aún desconocido en lo que se supone su primer ensayo de armas en más de setenta días.

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un, entre ellas un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, unidas a la respuesta beligerante desde Washington por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

El pasado día 21, EE.UU. impuso sanciones contra trece entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.

Las sanciones se divulgaron un día después de que Trump devolviera a Corea del Norte a la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, de la que había salido hace casi una década.

Tras adoptar esa decisión, el presidente estadounidense urgió al régimen norcoreano a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El mandatario también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más