HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó en primer debate el POT ´500 Años´

Luego de varias sesiones realizadas por parte del Concejo de Santa Marta, para discutir el proyecto de Acuerdo presentado por la alcaldesa Virna Johnson, fue aprobado en primer debate el Plan de Ordenamiento Territorial “POT 500 Años”, el cual busca generar las heramientas para orientar el desarrollo del Distrito y satisfacer las necesidades que actualmente tienen los distintos sectores en la ciudad.   

El documento quedó constituido con 236 artículos, los cuales fueron estudiados, concertados y debatidos a profundidad entre la corporación edilicia y la administración distrital.

Dentro de los artículos que constituyen el Plan de Ordenamiento se encuentran varios proyectos de los cuales destacan la posible reubicación de inmuebles o equipamientos como el Batallón José María Córdova y la planta de Ecopetrol de la zona urbana de Santa Marta; asimismo, deja la ventana abierta para la construcción de más estaciones bomberiles dentro del territorio.

Por otra parte, quedó incluido en el POT 500 Años, la construcción total de 33 hectáreas en equipamientos públicos para la ciudad, así como la habilitación de 77 hectáreas para la construcción de vías locales y 6.27 hectáreas de suelo de protección.

DIMENSIONES DEL POT    

Para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, se tuvieron en cuenta tres dimensiones, que harán que Santa Marta supere los principales obstáculos con los que ha contado la ciudad y así le apueste a la modernización y competitividad de la misma.

DIMENSIÓN AMBIENTAL    

A través de esta dimensión se busca crear equilibrio entre la ciudad y sus necesidades al reconocer las riquezas y biodiversidad propias de este territorio.  Santa Marta cuenta con extensos ecosistemas a lo largo y ancho de la región como lo son lagunas, ríos, mares, y extensas zonas de playas, bosques secos, entre otros. El POT 500 Años reconoce en norma a cada uno de estos ecosistemas, para protegerlos y evitar el deterioro de los mismos.

Esta dimensión analiza los componentes ambientales y los de riesgo en el territorio; se enfoca en determinar sus servicios ecosistémicos, para ello se analizan las capas y coberturas vegetales y se agrupan en los servicios que prestan.

DIMENSIÓN SOCIAL    

Lo social juega un papel fundamental en la recuperación de la ciudad; los gobiernos del cambio vienen trabajando en aspectos que reivindican las condiciones de los residentes en Santa Marta. La implementación de nuevos y favorables espacios para la realización de distintas actividades físicas, sociales y culturales.

Dentro de esta dimensión se analizan las condiciones del proceso de urbanización y cómo éste genera bienestar a sus habitantes, teniendo en cuenta varios aspectos como la movilidad y la calidad de los espacios públicos.

DIMENSIÓN PRODUCTIVA

En esta dimensión se especializan las cadenas productivas estratégicas para la generación de empleo, la producción y consumo de bienes y servicios. Las cadenas productivas se identifican por sus diferentes componentes y se enfoca en el análisis de la infraestructura necesaria para hacer óptima la cadena. En Santa Marta destacan dentro esta dimensión los servicios: turísticos, logísticos y portuarios, así como la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO    

La construcción de este documento inició en el gobierno del entonces alcalde de Santa Marta y hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en el periodo 2012 – 2015. El entonces mandatario trazó en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’, una hoja de ruta con proyectos de ciudad a largo plazo, para ser gestionado de cara al quinto centenario de su fundación, que se convirtieron en la génesis de gran parte de los proyectos estratégicos contenidos en el proyecto de acuerdo que actualmente cursa en el Concejo. En esa misma administración se gestionaron los recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad. El documento fue radicado en su momento ante Corpamag para la concertación ambiental y es la base de los documentos subsiguientes.

De igual manera, durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019) se dio continuidad al proceso de construcción del POT. Fruto de su gestión se priorizó a Santa Marta dentro de los municipios beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación’ – DNP, iniciativa que brindó acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación. En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial. El instrumento fue sometido a consideración de Corpamag, proceso que tomó un año, hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.

Posteriormente fue consultado con el Consejo Territorial de Planeación – CTP – a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para presentarlo ante el honorable Concejo Distrital.

Desde que la alcaldesa Virna Johnson asumió la alcaldía de Santa Marta, enfatizó su compromiso en profundizar el cambio en el Distrito.

El Plan de Ordenamiento Territorial le dará a la ciudad todas las herramientas para seguir apostándole a la competitividad en la región. Además, que será un instrumento fundamental para mejorar la calidad de vida de los samarios y dinamizar la economía que ansía recuperarse por los efectos de la pandemia COVID – 19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más