‘214 docentes del Magdalena han resultado contagiados’: David Suárez

273

El secretario de Educación del Magdalena, David Suárez, participó en la reunión virtual con la Comisión Nacional de Salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. 

Durante su intervención el funcionario dejó ver su preocupación por la atención de la salud de los maestros del Departamento del Magdalena, toda vez que se presentan represamiento de citas médicas, demoras en: Toma de muestras para Covid-19, suministro de medicamentos y reembolso de gastos de transportes para citas médicas.

Este escenario, fue propicio para que los entes territoriales y sindicatos mostraran algunas deficiencias que se viene presentado en la prestación del servicio de salud del magisterio y para que la Clínica General del Norte tome atenta nota de todos los casos que persisten en la región Caribe.

EL BALANCE 

Según reporte presentado por la Clínica General del Norte, en la actualidad hay 214 maestros contagiados con el Covid19; 426 casos descartados; 105 recuperados;   5 defunciones de casos probables y 16 defunciones de casos confirmados.

A esta reunión fueron convocados Secretarios de Educación de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Sucre, San Andrés, Organismos de Control, la Superintendencia Nacional de Salud,  Fiduprevisora, Representantes de la Clínica General del Norte,  Sindicatos  de Magdalena, Córdoba, Bolívar y  Sucre entre otros.

Dentro de los compromisos establecidos en esta reunión, está la reactivación del Comité Regional de Salud por parte de los Entes Territoriales y que se haga la socialización de los planes de atención, primordialmente del Covid19.

LAS REACCIONES 

“La Clínica General y sus empresas filiales abusan, desconocen los tratamientos médicos y seguimientos de cada maestro. No hay citas médicas vía telefónica y si las dan tardan tres meses para enviar la historia clínica y las fórmulas ¿Hasta cuándo?”, dijo una docente a través de las redes sociales.

Asimismo, un ciudadano comentó “lo verdaderamente preocupante es la idea de retorno a clases sin la más mínima acción de protección y porque no la realización de pruebas a toda la población”.

Otra docente, indicó que “a mí me demoraron 24 días para darme los resultados de la prueba de Covid-19 en la Clínica General del Norte, en realidad es pésimo el servicio y nos ponen en riesgo”.

REUNIÓN CON EL SINDICATO 

El secretario de Educación del Departamento, David Suárez, se reunió con la Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, para tratar temas concernientes al sector educativo.

Dentro de los temas abordados en esta audiencia virtual se encuentran: El Modelo de Alternancia, Plan de Alimentación Escolar, PAE,   horas extras, nivelaciones de ascenso año 2020, Fondo Regional de Prestaciones Sociales del Magisterio y deudas del magisterio entre otros. Participaron de esta reunión las áreas de Planta, Prestaciones Sociales y Administrativa y Financiera de esta cartera.

También podría gustarte