HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Que Uribe pida que se publique expediente es una trampa: Iván Cepeda

El abogado Jaime Granados, quien defiende al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pidió a la Corte Suprema de Justicia que se levante la reserva del proceso y que el país conozca el expediente completo de la investigación que adelanta el alto tribunal por presunta manipulación de testigos.

Argumentó que esto le daría transparencia al proceso debido a que se ha dado la “violación de la reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica”.

En diálogo con La FM, el senador Iván Cepeda rechazó esta solicitud de la defensa de Uribe y aseguró que pedir publicar el expediente se trata de una “manipulación a la opinión pública”.

“Es una trampa a la opinión pública”, afirmó con vehemencia, explicando que esto no lo puede hacer el alto tribunal porque se rige bajo la ley 600, que dispone de “reserva sumarial” en este proceso, algo que asegura conoce la defensa de Uribe.

 “Eso no es posible hacerlo porque existen unas disposiciones de la ley, bajo la cual se rige este proceso que prohíbe eso. Para que magistrados pudieran tomar esa decisión debería reformarse la ley 600, lo que no va a ocurrir”, indicó el congresista del Polo Democrático.

A su juicio, se trata de una jugada de la defensa de Uribe para que la Corte Suprema responda esto mismo “y él pueda decir que a él se le está negando este derecho”.

Reafirmó la acción jurídica que interpondrá en instancias internacionales en contra del presidente Iván Duque por supuestamente interferir en la justicia al pronunciarse sobre este caso.

Cuestionó también que ahora desde el Gobierno busquen promover una reforma a la justicia porque no les gustó la decisión de la Corte Suprema, lo que el mandatario de los colombianos ha negado y ha señalado que el país necesita desde hace muchos años una reforma a la justicia.

 “Amenaza Duque con una reforma para crearle una justicia a la medida al expresidente Uribe, que lo pueda exonerar. Entonces consideramos que se está vulnerando la debida independencia y división de poderes públicos”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más