HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caficultores participan del proyecto ‘Reactivar Café’

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

El proyecto Reactivar Café financiado por el Fondo de Adaptación, lideró el cuarto taller virtual que contó con la participación de 80 cafeteros del Magdalena, quienes fueron capacitados sobre el Plan de Manejo Ambiental con el acompañamiento de Corpamag. 

El ingeniero Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, señaló que “continúa el trabajo gremial en todo el departamento, puesto que los diferentes comités municipales están muy aplicados haciendo los análisis y las solicitudes que presentarán a los representantes del Comité Departamental y que son la base para poder definir las ejecuciones de proyectos y programas, allí vale la pena resaltar el trabajo que han hecho los dirigentes de Fundación y de Ciénaga con el acercamiento a las alcaldías correspondientes”.

Añadió que “ha sido una semana muy intensa en capacitaciones virtuales con el proyecto que lidera el Fondo de Adaptación, el cual es un contrato firmado para mejorar la calidad del café. Es un proyecto muy interesante que ha permitido muchos aprendizajes en todo lo que significa el mundo del café, actualizarse en temas administrativos y de conservación y adicional nos va a permitir tener cuatro técnicos apoyando el trabajo de campo, por lo que ese fortalecimiento técnico es muy bueno y nos hace mucha falta”.

LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 

La ingeniera Isabel Ruiz, del Comité de Cafeteros del Magdalena, indicó que “realizamos la socialización del Plan de Manejo Ambiental, el cual construimos con los caficultores y que estaremos aplicando en cada una de las fincas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se les socializó a todos los beneficiarios, quienes desde la virtualidad estuvieron presentes y, también participamos con la participación de funcionarios de Corpamag, debido a que es la autoridad ambiental del departamento y hacen parte de estas actividades”.

El encuentro virtual contó con la participación de la ingeniera Juliana Diazgranados, quien realizó una presentación de cómo se deben manejar los residuos pos consumo y todos los cafeteros quedaron complacidos, toda vez, que son actividades que ayudan a conservar y preservar el medio ambiente.

Además, este proyecto está enfocado en disminuir el impacto ambiental que genera e cultivo de café en la zona cafetera, donde también vienen implementando un adecuado manejo de las basuras.

 “Regresan los extensionistas del Fondo de Adaptación, quienes son cuatro ingenieros agrónomos egresados de la Universidad del Magdalena con experiencia café quienes van hacer todo el tema de asistencia técnica y capacitación, también van hacer la entrega de los insumos del proyecto”, señaló la ingeniera Ruiz.

EL EQUIPO HUMANO 

El equipo de trabajo del proyecto Reactivar Café está conformado por el ingeniero Orlando Murillo, asignado a los municipios de Aracataca y Fundación; el ingeniero Jairo Vargas que está asignado en el corregimiento de Palmor en Ciénaga; el ingeniero Arístides López asignado para el corregimiento de San Pedro, San Javier y municipio de Ciénaga y, el ingeniero Jafith Hurtado está asignado para Santa Marta, quienes fueron contratados con el financiamiento del Fondo de Adaptación.

El llamado del Comité es a los caficultores para que sean receptivos con las diferentes actividades que lideren los extensionistas, quienes al retornar a sus visitas al campo estarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

 “La Federación es responsable y comprometida con la salud de los caficultores, de los colaboradores y de todos, es así como debemos cuidarnos con los elementos de protección personal”, concluyó Ruiz.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más