Comunidad de Puebloviejo reconoció labor de apoyo por la Universidad del Magdalena 

43

El slogan ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’ ha sido el faro que guía todos los procesos académicos, de investigación, extensión y administrativos de la Universidad del Magdalena en los últimos años y es que impactar positivamente a los universitarios y a las comunidades del entorno es un objetivo en el que día a día trabaja esta Casa de Estudios Superiores. De esta manera, la labor que se realiza en el municipio de Pueblo Viejo, es aceptada y valorada por los moradores y habitantes de esta zona del Departamento. 

La alma máter ha venido acompañando a las familias de las víctimas de la tragedia del corregimiento de Tasajera ocurrido el pasado 6 de julio, y estuvo presente en el acto de conmemoración del primer mes de este suceso que fue organizado por la Fundación Desarrollo Social para Colombia, con la que se trabaja en conjunto en la caracterización de los hogares afectados por el accidente, con el fin de brindarles apoyo con los aportes que se recauden en la ‘Donatón, Creamos en Unimagdalena’, campaña que se promueve desde hace unas semanas y que ha tenido gran acogida entre la población.

Cabe mencionar que todos estos procesos se llevan a cabo, como parte del Proyecto Integrador de la Cátedra de Sostenibilidad ‘Rejuveneciendo Pueblo Viejo’ que desde el año anterior ha materializado una intervención en el municipio llevando material académico a los colegios, asesoría y capacitación a los docentes, actividades con los estudiantes y actualmente en la pandemia se ha apoyado a los profesores con orientación el desarrollo de los contenidos académicos y guías de trabajo.

EL ACTO ESPIRITUAL 

En el lugar del trágico accidente, se realizó un acto espiritual en homenaje a las víctimas, al que asistieron representantes de las familias, el alcalde de Pueblo Viejo Fabián Obispo, el equipo de voluntarios de la Fundación Desarrollo Social para Colombia, de la Fundación Palafitos y el profesional Erikstan Rodríguez, Rodríguez en representación de la Institución.

De esta manera, el alcalde municipal Fabián Obispo, en medio de las sensibles palabras que compartió con la comunidad, extendió su agradecimiento con la Universidad del Magdalena por su labor y respaldo al municipio, principalmente en los duros momentos que han vivido en las últimas semanas, además hizo un llamado a los magdalenenses para que se unan a la donatón que lidera la Institución. “La Universidad del Magdalena se ha convertido en un aliado importante para el municipio de Pueblo Viejo, hemos firmado un convenio marco para tener todo el apoyo institucional de parte de esta prestigiosa Universidad. Con ellos llevamos proyectos como ´Rejuveneciendo Pueblo Viejo’ que busca desde los niños se pueda crear una conciencia ciudadana encaminada al mejoramiento de la calidad de vida para nuestra población, por eso yo celebro en hora buena, ese acompañamiento que hemos tenido de parte dela Universidad”, expresó el mandatario.

Por su parte, la directora de la Fundación Desarrollo Social para Colombia, Katherine Ariza agradeció a la Alma Máter por la oportunidad de trabajar de la mano y la confianza al equipo de voluntarios para apoyar a las familias que tanto lo necesitan.

El señor Raúl José Ortiz, padre de uno de los jóvenes fallecidos en el accidente, respecto a la campaña para recaudar fondos en pro de las familias señaló que “eso está bien porque en verdad es lo que ahora necesitamos. Mi hijo tenía 32 años y dejó una hija, de parte de sus abuelos no le faltará nada, es bueno ver que nos están colaborando”.

ATENCIÓN VOLUNTARIA 

En este mismo sentido, la graduada del Programa de Enfermería de esta Casa de Estudios Superiores Alejandra Ariza, quien de manera voluntaria mediante la fundación ha aportado sus conocimiento en salud para brindar atención, curación y cuidados a los heridos, destacó el orgullo que siente por ser egresada de la Alma Máter, no solo porque su profesión le permitido servir a su comunidad en un duro momento y ayudar a los heridos en su proceso de recuperación; sino además por el compromiso de la Universidad con las comunidades.

Finalmente, el profesional universitario Erikstad Rodríguez Rodríguez, en representación de la Institución expresó un mensaje de apoyo y solidaridad con las familias. Con estas acciones, Unimagdalena siembra inclusión, respeto por el prójimo y bienestar para las comunidades más vulnerables del Departamento del Magdalena.

También podría gustarte