HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UniMagdalena invertirá $ 3 mil millones en el Hospital ‘Julio Méndez’

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena y pacientes del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, serán los directamente beneficiados con la inversión de recursos propios del alma máter para adecuar e intervenir el sexto piso del centro médico, la cual asciende en su primera fase a tres mil millones de pesos. 

Lo anterior, en el marco del convenio entre ambas instituciones, quienes están trabajando de la mano para que ese espacio sea de uso académico y de extensión a la comunidad, además tendrá fines de formación, investigación, transferencia tecnológica y de conocimiento.

La primera fase de la obra ejecutada en el marco de la alianza estratégica de cooperación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, fue socializada por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena y, el doctor Luis Óscar Gálves Mateus, Agente Especial Interventor del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, quienes hicieron un recorrido por los principales espacios de adecuación.

DETALLES DE LAS OBRAS 

El proyecto que beneficiará a pacientes y comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, constará de acondicionamiento y dotación de infraestructura física del área de 1.254 metros cuadrados, servicios odontológicos y una sala de espera, un auditorio modular, centro de investigación, área de procedimientos básicos, laboratorio de genética, salones de clases, sala de consulta virtual especializada, entre otras áreas importantes. El costo total de la obra está estimado en 12 mil millones de pesos.

El rector Pablo Vera Salazar, sostuvo que su misión se basa en construir y no confrontar. “La disposición de una institución tiene que ser siempre tender puentes, construir sobre lo construido, avanzar, sumar esfuerzos y voluntades; no importa las diferencias, no echar discursos sino asignar recursos, los pocos o muchos que se puedan, se debe incentivar el consenso en medio de la diferencia”, aseguró.

También resaltó que “cuando hay propósitos superiores, la salud, educación, inclusión e innovación, tiene que vincularnos a todos más allá de las diferencias que puedan existir».

Para el máximo directivo esta obra permitirá que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, después de cuarto y quinto semestre vivan la experiencia formativa, estar en contacto con sus pacientes y contribuir con su conocimiento para fortalecer la capacidad de los servicios que presta el hospital.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO 

Por su parte, el doctor Galves Mateus, desde su rol de Agente Especial Interventor mencionó objetivos a corto plazo que tiene la obra ligados a la problemática actual por la pandemia: “Primero adecuar el piso sexto para el bienestar de la academia, tratar de tener el laboratorio de diagnóstico de prueba Covid 19 en la Institución y un último objetivo que es iniciar el proceso de tener en el Hospital una residencia en medicina interna por parte de la Universidad”, indicó.

Cabe recordar que esta obra se ejecutará gracias al convenio efectuado en el año 2017 por la Gobernación del Magdalena, el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y, la Universidad del Magdalena, el cual consiste en efectuar un proceso de cooperación docencia-servicios que involucra no solo el espacio físico en el sexto piso del Hospital o la posibilidad de otros espacios para que la universidad tenga centros especializados, sino que permite una cooperación armónica entre la red de salud del departamento y la Universidad a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A partir de la ejecución de este proyecto se vislumbra un impacto positivo en cada uno de los ejes misionales del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’ que lidera el Doctor Vera Salazar, Sembrando Desarrollo en el área de educación y salud, con acciones planteadas en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad que atraviesa esta Casa de Estudios Superiores.

RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN 

Este proyecto busca la restauración y recuperación de estas áreas que han permanecido inhabilitadas, trabajar en equipo por la salud de todos los magdalenenses, logrando avances académicos, científicos y de bienestar para todos los usuarios del hospital.

Asimismo, el piso contará con auditorios, salones, biblioteca virtual, programa de atención psicológica, unidad de epidemiología aplicada, espacios de bienestar para los estudiantes, entre otras amenidades en su primera fase. Todo para propender el bienestar tanto del estudiante como del paciente.

En la segunda fase de este proyecto se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha del centro de investigación genética, centro de atención en medicina del viajero y el centro de implantología oral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más