HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Primer Encuentro Distrital de Saberes Ancestrales

Santa Marta contará con el primer Encuentro de Saberes Ancestrales de las Comunidades Afro, este proyecto será realizado por la Asociación de Afrodescendientes ‘Nelson Mandela’, una organización social y cultural, con presencia en el Distrito, la Región Caribe y la Nación, quienes tienen la misión de trabajar por el reconocimiento de los derechos de estas comunidades.

Con una programación de lujo, se desarrollará del 10 al 22 de agosto, iniciando con el Foro “La Importancia de los Saberes Ancestrales de las Comunidades, para el Desarrollo Cultural del Distrito, en el marco de la Pandemia”, el cual contará con la participación de ponentes nacionales e internaciones, entre ellos el doctor Isidro Ramírez, quien nos acompañará desde México; desde Honduras, la licenciada Jade Martínez, una importante figura de las comunidades Afro de Centroamérica, y el psicólogo Nilton Méndez, por Colombia, reconocido gestor cultural, psicólogo y docente, quien desarrolla un trabajo importante en los procesos de reconocimiento y rescate de las tradiciones culturales de la ciudad de Santa Marta.

Este evento será moderado por la licenciada Matilde Ester Maestre Rivera, quien estuvo al frente de la Dirección de Cultura del departamento del Magdalena en años anteriores y hoy continua su trabajo en la defensa de los derechos de las comunidades Afro de Santa Marta y del Departamento.

Continuando con la Agenda del Encuentro, los días 12 y 19 de agosto, se desarrollarán talleres gastronómicos con 20 familias de las comunidades representadas por la Asafronelman, así mismo el 14 y 21 de agosto, se presentarán dos muestras artísticas de danza y música afro, con el acompañamiento de la reconocida agrupación A Ritmo de Mujer y el artista Fafo Márquez.

El día 17 de agosto, se realizará el segundo foro “El Emprendimiento Cultural Afro, en el marco de la Economía Naranja”.

 Finalmente se cerrará este importante evento el día 22 de agosto,  y se homenajeará a dos personalidades de las comunidades Afro de Santa Marta, la docente y gestora cultural Adalvis Anaya Julio y la líder afro, Rosa Alba Simanca Suarez, dos mujeres que han entregado su vida a una labor social y cultural en defensa de los saberes de sus comunidades.

Para Matilde Ester Maestre Rivera y Nilton Méndez, coordinadores de este proyecto, es necesario avanzar hacia otras apuestas para que los saberes de las comunidades Afro se mantengan vigentes, más en el momento histórico que vive la humanidad, donde cada vez cobra más relevancia la tecnología. De igual forma, agradecieron el apoyo brindado por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina de Cultura y su programa Fodca.

Finalmente Asafronelman los invita a que se conecten a través de sus redes sociales @Asafronelman y los acompañen en este maravilloso proyecto, para que todos conozcan más de las comunidades Afro y valoren en gran medida sus saberes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más