HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tercera convocatoria de beneficios para gestores culturales

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, dio inicio formal a la tercera convocatoria para entregar recursos a creadores y gestores culturales de la ciudad que se encuentran en edad de retiro y puedan acceder a los Beneficios Económicos Periódicos Sociales, Beps. 

Al respecto, la secretaria de Cultura, Andrea Fernanda Guzmán Muñoz, indicó que, «esta es la muestra del compromiso de la actual Administración de la alcaldesa Virna Johnson con el sector cultural, y con los artistas que dieron lo mejor de su talento y lastimosamente no pudieron cotizar su seguridad social», aseguró.

A la fecha, desde la primera convocatoria, el Distrito ha entregado $510 millones a los 20 beneficiados que fueron anunciados el pasado mes de mayo, y actualmente se encuentra en el proceso de entrega a 11 nuevos favorecidos por un monto de $396 millones a través de la segunda convocatoria.

Esta tercera fase estará abierta a inscripciones hasta el próximo 30 de septiembre, para luego de la etapa de identificación y recepción de la documentación, toda la información de aquellos que cumplan con los requisitos será enviada al Ministerio de Cultura para su aprobación y poder así destinar recursos a los artistas, gestores y cultores de la ciudad.

Beps es un programa diseñado para proteger a las personas del sector artístico, a quienes sus recursos económicos no les alcanzan para cotizar a pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad de Santa Marta, tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, por el que se destinan recursos para la seguridad social de los artistas en dos modalidades: anualidad vitalicia y motivación de ahorro.

REQUISITOS 

Los interesados en vincularse al programa deberán cumplir con los requisitos y el procedimiento de acreditación de la condición de creador y gestor cultural en Colombia, señalados en los siguientes documentos: Decreto 2012 de 2017 del Gobierno Nacional y la Resolución 2260 de 2018 del Ministerio de Cultura.

Entre los requisitos destacados por el Decreto 2012 de 2017 para que los creadores y gestores accedan al beneficio económico periódico están:

Ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad, si es hombre y 57 años de edad, si es mujer; residir durante los últimos diez  años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Los documentos a enviar en la inscripción son: Formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales, asimismo la fotocopia ampliada del documento de identificación y certificados de:

Creación y trayectoria; Gestión cultural y trayectoria; Socialización ante el público (tanto para creadores como para gestores culturales), los cuales pueden ser descargados en la página web de la Alcaldía: www.santamarta.gov.co

Estos documentos deberán ser enviados como archivo adjunto al correo electrónico [email protected] donde se recepcionará la información y también se resolverán las inquietudes de los interesados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más