Corte Suprema asegura que Diego Cadena manipuló evidencia

106

En el documento, de 1.554 páginas que ordena la detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema de Justicia señala al abogado del exmandatario, Diego Cadena, de manipular evidencia.

Se trata de la grabación de una conversación que sostuvo Cadena con la esposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, en una cafetería del centro de Bogotá. Esa conversación, grabada por ella y por el abogado, está en poder de la Corte.

Los investigadores se percataron de que los audios que entregó Cadena están editados, porque no se escuchan cosas que sí se oyen en el audio que entregó la esposa del testigo.

Por ejemplo, en el audio que entregó Cadena no se escucha cuando él habla de Enrique Pardo Hasche como un ciudadano de buena familia, que contactó a Vicky Jaramillo, quien le dijo que había un señor de apellido Monsalve que quería retractarse. Jaramillo es una exasesora de varios congresistas.

La Corte dice además que ese audio si se escucha en la grabación que entregó la esposa del testigo.

Lo que Cadena le explicó a la Corte es que su grabación se interrumpió, por una llamada, pero que solo fue al final de la reunión. Sin embargo, el alto tribunal lo desmiente, al advertir que “la reunión tuvo una duración de casi 41 minutos, y la grabación de Diego Cadena termina en el minuto 19:47”.

La reunión entre Cadena y la esposa de Monsalve tuvo lugar en una cafetería del centro de Bogotá y fue con el objetivo de que ella entregara una copia de la carta manuscrita por su esposo, radicada en la Corte en la cual él se retracta, pero advierte que lo hace bajo presión.

“Esta carta la hago bajo preción (sic) del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Jacher, alias ‘El gringo’, quienes fueron enviados por expresidente Álvaro Uribe Vélez ”, luego de lo cual nuevamente firma con huella”,  señala el documento de la Corte, citando lo de que dice la carta de Monsalve.

El documento, de 1554 páginas, advierte que Cadena le comunicó a Uribe sobre ese encuentro y la grabación a lo cual el expresidente estuvo de acuerdo.

“Contrario de lo afirmado en su declaración, no solo Diego Cadena le informó al senador Uribe Vélez que había grabado la reunión con Deyanira Gómez, sino que le dijo que le enviaría el audio y a este le pareció magnífico”, se lee en el documento.

Y advierte que Cadena, “le manifiesta al Senador, que con empeño le hizo a la esposa de Monsalve un recuento de lo sucedido ante la sospecha que lo estuviera grabando, de manera que sus manifestaciones ya no serían del todo espontáneas”.

Y es llamativo que, pese a lo manifestado por Cadena, esto es que: “tenía la retractación ahí en la mesa, pero presidente, yo no voy a extralimitarme con cosas” y que al parecer quería una serie de cosas que no le habían prometido, el senador Uribe Vélez le aduzca que “seguimos en la batalla”.

La Corte compulsó copias a la Fiscalía para investigar a Cadena por los delitos de “fraude procesal y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte