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Remodelación de los dos camellones costarán más de $28.000 millones

Atendiendo al llamado del Concejo Distrital, el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS, Dagoberto Ospina, rindió un informe completo ante la Corporación, donde explicó los avances de los proyectos del Camellón de La Bahía y El Rodadero.  

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

Mediante la aprobación en plenaria de la proposición número 165, los concejales de Santa Marta citaron al director de la Empresa de Desarrollo Urbano de Santa Marta, Edus, Dagoberto Ospina, con el objetivo de que el funcionario explique al recinto el estado actual de los contratos del Camellón de Santa Marta y el Rodadero.

De este modo, el gerente de la EDUS, presentó un informe detallado en el que socializó las obras de infraestructura pública que pronto se iniciarán en la ciudad y respondió a las inquietudes de los cabildantes frente a las obras propuestas para el Camellón de La Bahía y El Rodadero, al igual que los avances del proyecto Malla Vial y la estructuración del programa ‘Mi Calle’.

Es así como a partir de una proposición presentada por el concejal conservador Juan Carlos Palacio Salas, los cabildantes solicitaron al director de la EDUS, resolver las inquietudes y las razones por la demora en el inicio de los contratos, el valor de los contratos y las interventorías, como también la fecha de inicio y los tiempos que demorara el desarrollo de las obras de ingeniería y arquitectura.

En cuanto a esto, el concejal Palacio Salas, manifestó que “no entendemos por qué tanto atraso y tanta dilatación para que una obra empiece la ejecución, ya son 7 meses de este años”, seguidamente, indicó que en referencia a la ejecución de estas obras, “la preocupación concluye en la demora de la ejecución de las obra, y es que si bien es cierto, los samarios no podemos, tener la cara de la ciudad de Santa Marta en ese proceso y creemos que no puede dilatarse más de lo estipulado en el contrato, que entre otras que cosas creo 15 meses de construcción es un tiempo bastante largo, pero fueron los planteados en la habitación y  así lo vamos a respetar”.

Es por ello, que Palacio, resaltó que “es importante tomar acciones para que esa obra no genere incomodidad, más de la que nos ha venido generando y se puedan estipular en los tiempos que se han planteado en esta licitación, eso es uno de los pedidos que realmente le vamos a hacer todos los samarios; mientras tanto, el camellón de El Rodadero, ni siquiera hoy está adjudicado, está en un proceso contractual, y es la misma recomendación que le hace, que ojalá la experiencia que se tenga en el camellón de Santa Marta, se pueda asumir en la en la contratación del camellón de El Rodadero”.

En su intervención, el cabildante expresó al gerente de la EDUS, que “ojalá recaiga la responsabilidad de estos camellones como gerente, y que estas obras no entren a obtener paralización en su momento, que sea una ejecución realmente limpia, es decir, que trabajen en los términos y que se le puede entregar a los samarios los camellones y vuelvo a decir le hacen parte de la cara de la ciudad de Santa Marta y lo que tiene que ver con el aspecto turístico”.

En la presentación realizada por el director de la EDUS, pormenorizó aspectos de cada proyecto, tales como avance de las obras, valor de los contratos, valor de las interventorías y el tiempo de ejecución de los trabajos, así como las medidas implementadas para mitigar las demoras ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

En primera instancia, se les informó a los cabildantes que el proyecto de Recuperación del Camellón de la Bahía está por iniciar la fase de construcción, teniendo en cuenta que se encuentra al día en la gestión de permisos, licencias, ajuste de diseños y demás obligaciones de la fase de preconstrucción.

De acuerdo con lo informado por Ospina, las obras del Camellón Rodrigo de Bastidas tendrán una inversión de $14.956 millones, bajo una modalidad de crédito proveedor y cuyos trabajos esperan iniciarse en la tercera semana del presente mes.

En la misma línea, el Camellón de El Rodadero ya se encuentra surtiendo el proceso de selección, el cual tendrá una inversión de $13.947 millones y cuyas obras iniciarán en el último trimestre del año.

Estas obras que todos los samarios esperan, tendrán una inversión de valor aproximado a los $28.903 millones los cuales se deberán cumplir en el tiempo de ejecución de los trabajos.

Dagoberto Ospina, además explicó que “queremos que esta obra sea una hora de calidad en los tiempos que están previstos en el contrato y que la correcta inversión de los recursos sea garantizada en todo momento porque como lo mencionaba el concejal es la cara visible de la ciudad dónde llegan los cruceristas la entrada del centro histórico es un proyecto fundamental en donde no se admite margen de error alguno”.

Seguidamente, Ospina aseguró que “la idea es que esta obra esté lista en un período de 9 meses, para cuando realmente se presente una reactivación formal del turismo y el comercio, queremos ofrecerle a la ciudad una infraestructura turística de calidad, que permita dar un salto cualitativo y aportar realmente valor agregado cuando ya estemos en un escenario de rehabilitación total o casi que total”.

Paralelamente, en el mes de septiembre se esperan iniciar las obras del proyecto Malla Vial, el cual contempla intervenciones en la carrera 19 entre la avenida del Libertador y la vía alterna al puerto; también en El Pando, Gaira, Bastidas y El Oasis, beneficiando a más de 15 sectores de la ciudad, a través de intervenciones integrales que contemplan reposición de pavimento y redes húmedas. Este proyecto permitirá intervenir más de 60.000 metros cuadrados de vías públicas para avanzar en el cumplimiento de metas estratégicas previstas en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Virna Johnson.

Por último, la EDUS informó sobre la reactivación del Programa Mi Calle, una estrategia innovadora, impulsada por la Alcaldía del Cambio, donde se le apuesta al desarrollo de obras de la mano de las propias comunidades. La EDUS está realizando el proceso de inspección técnica, verificación de requerimientos y orientación a líderes comunales para la radicación y actualización de solicitudes, a fin de ejecutar estas obras en sus barrios.

La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible le apuesta a un esquema de trabajo colaborativo con la comunidad, en el que sigue trabajando en equipo para lograr una Santa Marta más equitativa, social, solidaria, productiva, moderna, sostenible y prospera.

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