HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No se ha podido liquidar incendio forestal en la Vía Isla de Salamanca´: Parques Nacionales

Desde que iniciaron las labores de atención y mitigación del incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, el área protegida ha contado con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena y Barranquilla, Bomberos de Sitio Nuevo y Ciénaga, la Brigada de Parques Nacionales y, el apoyo de la Fuerza Aérea. 

Cabe mencionar que es una zona de difícil acceso, el sector se conoce como la Lama del Peluo y, ha sido bastante compleja en cuanto al desplazamiento del personal en tierra y transporte de herramientas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Parques Nacionales busca responsables del incendio en Isla de Salamanca

 “Hemos tenido todo el apoyo de las entidades, las cuales están en alerta desde el nivel local hasta el nacional, ha sido un trabajo en conjunto que está dando resultados en la medida que avanza el control del incendio. Este evento es un incendio que se presenta principalmente en cobertura de enea, otros pastos, una vegetación que se conoce como mata Andrea, es una zona que tiene mucho tiempo seca por lo cual hay en el suelo hojarasca y material seco que hace que el incendio se acelere”, sostuvo la jefe del Vía Parque Isla de Salamanca, Patricia Saldaña.

Añadió que “el trabajo es arduo porque toca remover toda esa capa vegetal seca para controlar los puntos activos dentro de la zona del incendio, es una sola zona de incendio, no son varios focos sino que dentro de esa misma zona del incendio se activan algunos puntos debido a que esta vegetación seca se quema y producen los puntos al interior de la zona. También se inició toda la labor de apoyo aéreo en un trabajo combinado, debido a que la Fuerza Aérea ha estado a disposición con las descargas para que sea más efectiva la labor. Además están apoyando para transportar al personal desde el punto del PMU hasta el lugar del incendio, con esto ahorramos tiempo”.

También sostuvo que “es una tarea dispendiosa estamos haciendo todo el esfuerzo con la participación de las diferentes autoridades, quienes estamos comprometidos en sacarlo adelante en el menor tiempo posible y minimizar los impactos a los recursos naturales. Sobre las causas no tenemos la certeza pero es una zona donde manera temporal y transitoria se mueven personas, pescadores, también hay cazadores, eso lo estamos evaluado para tener un informe completo”.

Continúan con todas las maniobras y disposición con 42 unidades atendiendo la emergencia, también tienen apoyo de Guardacostas y la Policía Nacional.

COMUNICADO DE LA GOBERNACIÓN

A propósito de los nuevos incendios forestales que se registran en el Vía Parque Isla de Salamanca, la Gobernación del Magdalena se permite hacer algunas precisiones sobre el papel de las autoridades del Departamento frente a estos hechos: “La Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Upnn, entidad que cuenta con brigadas contra incendios y equipos para la protección y conservación del Vía Parque Isla de Salamanca, es la responsable junto con las autoridades del municipio de Sitionuevo del control y extinción de los incendios forestales en esta área”.

LE PUEDE INTERESAR: EN VÍDEO: Incontrolable incendio en la Isla de Salamanca

“Cuando el incendio supera las capacidades de las entidades responsables, en este caso las antes mencionadas, estas acuden a otras instancias del Sistema Nacional como las Alcaldías de Ciénaga y el Distrito de Barranquilla y, las Gobernaciones del Atlántico y Magdalena. Las operaciones aéreas se activan por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que paga sus servicios mediante convenio inconstitucional, y están a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana. La solicitud del apoyo aéreo debe hacerla el comandante del Cuerpo de Bomberos a cargo del operativo con aprobación del coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena”, indicó el documento.

 “Como ocurrió en el evento anterior, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Magdalena viene apoyando en terreno desde el día que inició el actual incendio las labores de las entidades encargadas de su control y extinción”, concluyó el comunicado de la Gobernación del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más