‘La Ivermectina y los analgésicos no curan el Covid-19’: Abraham Katime

8.361

La evidencia actual no permite definir con suficiente certeza si el uso de Ivermectina como parte del tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19 tiene algún efecto benéfico sobre la mortalidad o la progresión de la enfermedad, por lo tanto, los científicos y expertos en infectología recomiendan que no debe usarse como parte del tratamiento del virus que el mundo, Colombia y por supuesto Santa Marta se encuentra enfrentando.  

Abraham Katime, reconocido científico e infectólogo de Santa Marta precisó que, el uso de este medicamento no tiene ninguna resolución para atacar el Covid-19, aseguró que, por el contrario en dosis altas puede causar afectaciones severas en la salud de los seres humanos.

 “La Ivermectina no sirve para absolutamente nada que ver con el tema del Covid-19. Esa es la evidencia actual de que no tiene ningún tipo de utilidad, la idea de la ivermectina parte de un estudio que hicieron los australianos en cajas biométricas, es decir, en laboratorios con dosis 3, 4 o 5 veces más alta de la que puede tolerar un ser humano, porque es tóxico, así que el mensaje que yo envió a los samarios es que no deben automedicarse, no es beneficioso desde el punto de vista clínico”, indicó Katime.

En este sentido, el científico también explicó que es importante que la comunidad samaria entienda que automedicarse con antibióticos no sirve para prevenir o en su defecto tratar la enfermedad del Covid-19.

 “Nuestros cuerpo están llenos de bacteria, esa es nuestra flora, si la sometemos a antibióticos de forma innecesaria estamos generando resistencia, esto es una problemática, los antibióticos no deben ser automedicados porque no sirven para el covid-19”, puntualizó el experto.

LA PROBLEMÁTICA DE LA AUTOMEDICACIÓN

Actualmente y tras la coyuntura generada a raíz de la pandemia Covid-19, la ciudadanía ha empezado a automedicarse constantemente, lo que significa que ingieren medicamentos por iniciativa propia sin el diagnóstico de alguna enfermedad, ni la prescripción o supervisión de un médico, creyendo que esta acción los llevará a no contraer el virus.

La OMS ha advertido que el uso indiscriminado de medicamentos es un problema muy importante, a tal punto que representa la cuarta causa de muerte en el mundo, reconociendo que los fármacos que se prescriben o se dispensan mal, conducen a serias consecuencias para la salud individual y de todo el sistema de salud.

En este sentido, el infectólogo Abraham Katime, señaló que otro de los problemas que genera esta automedicación, sobre todo de antibióticos es la selección de bacterias resistentes.

“En el 2021 la resistencia que vamos a tener va a ser un gran problema de salud pública. Estamos agotando la farmacia lo primero que hay que entender es que estamos enfrentando un virus, los antibióticos no sirven para los virus, nos sirven es para cuando hay sobreinfección”, dio a conocer Katime.

Frente a lo anterior el experto añadió, “no es posible que le formulemos antibiótico a todo el mundo porque vamos a tener un problema de resistencia, y eso es lo que estamos discutiendo los infectólogos, qué va a pasar en el 2021 con todo el mundo tomando antibióticos, estamos generando un problema de bacterias y virus resistentes cuando se nos va a venir la post pandemia. Vamos a tener más problemas de los que teníamos antes de la resistencia; bacterias más agresivas y por el uso de los antibióticos”.

Finalmente, el médico fue enfático y exhortó a los samarios a no automedicarse y  no tomar antibióticos y no utilizar ivermectina para atacar el covid-19.

También podría gustarte