HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue ardiendo el Parque Salamanca 

Los organismos de socorro y Parques Nacionales, siguen en su labor de controlar y liquidar el incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca, pero sin el apoyo de las descargas de agua del Bambi Bucket porque la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, suspendió esas labores, debido a un accidente en el departamento de Antioquia. 

Pero la FAC apoyó con uno de sus helicópteros el traslado del personal que está en el foco del incendio, además siguen monitoreando la conflagración. La suspensión se dio como consecuencia de una presunta falla técnica en el Sistema Bambi Bucket, durante una misión de extinción de incendios, cuando las tripulaciones arriesgaban sus vidas para controlar las llamas en zona forestal de Bello, Antioquia; la Fuerza Aérea Colombiana, FAC decidió suspender la operación en sus helicópteros, hasta tanto establezca la causa que originó dicha situación.

LEA TAMBIÉN: ‘No se ha podido liquidar incendio forestal en la Vía Isla de Salamanca´: Parques Nacionales

La FAC inició la investigación para poder reestablecer la operación de extinción de incendios, continuar atendiendo la emergencia en Bello y contar con la capacidad para responder a los requerimientos que, en la temporada de altas temperaturas y fuertes vientos del mes de agosto, causa mayor número de incendios en el territorio colombiano.

CONTROLADO EN MÁS DEL 30% 

Sobre el incendio que se viene presentando en el Vía Parque Isla de Salamanca, la jefe del área protegida Patricia Saldaña, indicó que continúan haciendo las labores de control con un trabajo combinado con personal en tierra y apoyo de la Fuerza Aérea.

Las labores estuvieron concentradas en un solo punto que tiene mayor dificultad, además, con mucho trabajo en tierra combinado con herramienta manual y líneas de agua. “Hemos tenido un avance bastante significativo; son 42 unidades las que han estado de manera permanente en la atención, continuamos con ese mismo número de personas y con el apoyo de todas las instituciones que nos han apoyado. Es un trabajo donde se está avanzando y va dando resultados positivos en cuanto al control”, señaló Saldaña.

Por su parte, Eric Deulufeut, coordinador de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca, dijo que “se avanzó en el control del incendio, logrando disminuir la intensidad del evento en un 30%, han estado presente en las operaciones de control y liquidación unidades de la Brigada Forestal del Vía Parques Isla de Salamanca, Bomberos de Sitio Nuevo, Ciénaga, Unidades de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla y del Magdalena, y el apoyo aéreo, quienes trasladaron personal e hicieron descargas”.

Añadió que “la principal dificultad está en el acceso al sitio del incendio, es completamente empantanado que dificulta el traslado de las unidades en tierra, el foco que está activo es necesario ingresar por tierra con maquinaria pesada lo que hace difícil las labores, esperamos seguir avanzando para llegar a la liquidación total del incendio”.

APOYO DE LA FAC 

Debido al incendio forestal que se presenta en el Vía Parque Isla Salamanca ubicado en el departamento del Magdalena, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de un Bell 212 adecuado con el sistema Bambi Bucket del Comando Aéreo de Combate No.3, para continuar con la extinción del incendio, pero fue suspendido.

El desarrollo de esta misión fue posible, gracias al apoyo del personal de Bomberos Voluntarios de Sitio Nuevo, los brigadistas de Parques Nacionales y la tripulación del helicóptero Bell 212, que realizaron en el sector 15 descargas, equivalentes a 3.400 galones de agua, adicionalmente se han utilizado 10 galones de retardante los cuales buscan sofocar las llamas.

VEA TAMBIÉN: Parques Nacionales busca responsables del incendio en Isla de Salamanca

La Fuerza Aérea Colombiana a través del Cacom 3 continuará con esta labor, brindando respuesta oportuna a los requerimientos orientados a la preservación de los recursos naturales del país.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más