HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zapayán confirma su primer caso de Covid 

Las autoridades de alud de Zapayán confirmaron el primer caso de coronavirus en la población según lo manifestado por las autoridades locales mediante un comunicado, el caso positivo se encuentra en casa, asintomático.

Ante esta situación el Comité de Emergencias del Covid-19 ha iniciado el cerco epidemiológico y la búsqueda activa de contactos estrechos.

En el municipio se seguirán realizando las pruebas aleatorias en coordinación con las EPS, para continuar con la prevención, identificación y detención de casos posibles. Actualmente se viene adelantando esfuerzos técnicos y logísticos, para doblegar las medidas incluidas dentro de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, trabajando estrechamente con la E.S.E. Centro de Salud de Zapayán.

APLICARÁN TELETRABAJO

De otra parte se conoció que los funcionarios de las entidades públicas del municipio de Zapayán, implementarán la modalidad de teletrabajo, con el ánimo de salvaguardar la salud de la comunidad zapayanera.

Ante esta situación, se viene trabajando incansablemente, reiterando a la comunidad la importancia de que usen las medidas de protección y de aislamiento social.

A pesar de haberse confirmado el primer caso positivo en esta municipalidad, las autoridades de salud entregan un parte de tranquilidad, teniendo en cuenta que se logró determinar con anticipación y se están aplicando las medidas pertinentes.

De otra parte se hace un llamado a la tolerancia y a la comprensión por parte de la población  con las personas afectadas, teniendo en cuenta que, cualquiera puede pasar por una situación similar; por lo que se hace un llamado al respeto, apoyo y recordar la importancia de guardar todas las medidas de bioseguridad y protección personal.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad en general, a la concientización, acatamiento responsable de las medidas como el aislamiento preventivo  estricto, uso del tapabocas, lavado de manos, respeto por los toques de queda y la ley seca, evitar la salida del municipio, y el recibo de visitas, a menos que se trate de excepciones contempladas en la ley.

RECOMENDACIONES ADULTO MAYOR 

Todos sabemos la importancia del cuidado de los adultos mayores en este momento, no solo porque son las personas con mayor riesgo, sino porque son tiempos difíciles que pueden generarles cuadros depresivos.

¡Llénalos de afecto, trátalos con dignidad y sé comprensivo! Juntos saldremos adelante.

No los abandones. Llámalos, escríbeles o enséñales a hacer videollamadas.

Es importante que hagan ejercicio físico (de acuerdo a sus condiciones físicas) y mental, a través de actividades como sudokus, dominó o una sopa de letras.

Juega con ellos, revivan historias, vean televisión juntos o cocinen algo nuevo.

Mantén sus rutinas de aseo, sueño y alimentación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Primer Caso de Covid-19 en Zapayán fue un error

¡Respiren!

Salgan al balcón, abran las ventanas y tomen el sol juntos.

Promueve su participación en espacios espirituales según sus creencias.

No olvides que, en caso de ser necesario, puedes solicitar ayuda profesional a través de las líneas de apoyo de las secretarías de salud.

Y si eres adulto mayor…

Planifica actividades para cada día, aprovecha el tiempo para terminar de arreglar algo en casa que tenías pendiente.

Puede ser un buen tiempo para redescubrir libros o escribir tus memorias.

Utiliza herramientas virtuales para divertirte o aprender algo nuevo, pero no olvides antes estar en paz contigo mismo y consolar a alguien que lo necesite.

Promueve los pensamientos positivos, vamos a salir de esta unidos.

Está bien contarle a otros cómo te has sentido, eso promueve tu salud mental y las de quienes te rodean.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más