HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cine colombiano recorrerá América

Varias producciones colombianas se preparan para estar presentes en algunos de los eventos más importantes de la cinematografía en América.

Hace algunos días se anunciaron los premios de la décimo segunda edición de DocMontevideo. Este evento es una actividad abierta que propone un espacio de exhibición de documentales inéditos en Uruguay, promoviendo el intercambio entre creadores y espectadores, con el fin de fomentar los públicos críticos y difundir el documental latinoamericano.

Las tres piezas audiovisuales colombianas participantes fueron premiadas en el evento. El primer reconocimiento fue para ‘Alis’ co-dirigido por Claire Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, producido por Casa Tarántula, que recibió el premio When East Meets West.

En la película a través de un acto creativo, ocho niñas adolescentes que vivían en las calles, dan vida a una compañera de clase ficticia. A medida que la realidad sobresale y se desvanece la ficción, el juego inocente se convierte en un descenso al infierno donde sus rostros luminosos nos guiarán al mundo oscuro que una vez habitaron.

El segundo documental galardonado fue ‘Las pesadillas del siervo’ de Manuel Villa y producido por La Selva Cine (Laura Mora y Daniela Abad), que obtuvo el premio DocsMX. Éste narra la historia de Miguel Ángel Builes, un temido obispo que impuso en Colombia su ideología ultraconservadora y con esto abrió paso a uno de los primeros grupos paramilitares de Colombia ‘Los Doce Apóstoles’.

El tercer documental ganador fue ‘Por arte de magia’ de la directora caleña Melissa Saavedra Gil, proyecto coproducido entre Panchana Producciones de Colombia, que ganó su pase al DOCMontevideo en el IV Salón de Productores y Proyectos FICCALI 2019.

En la sección ‘Mujeres en foco’ estará ‘Sumercé’ de Victoria Solano, el documental estrenado recientemente de manera virtual que sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder agrario César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del Gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: Los Páramos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más