HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena pide a la Gobernación que haga su aporte

Transcurridos 45 días sin concretarse la contribución del Departamento, la Institución de educación superior plantea la viabilidad del giro de recursos, teniendo en cuenta que, el mandatario Departamental podría efectuar los traslados que correspondan y expedir el acto administrativo respectivo ordenando el giro de los dineros al fondo de becas de la Universidad del Magdalena, ya existente, sin necesidad de autorización adicional por parte de la asamblea departamental. 

Por su parte, el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, se dirigió oficialmente por cuarta ocasión al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, para solicitar que se materialice el anuncio público que el dirigente departamental hizo de aportar 3.500 millones de pesos para las matrículas de los estudiantes de pregrado en el periodo 2020-II; manifestación desde la que han pasado más de 45 días sin que hasta la fecha quede cristalizado tal propósito.

Además de reiterar la solicitud de aportes, la comunicación enviada por el directivo universitario de forma respetuosa, hace énfasis en que la posibilidad de mover los rubros, en este momento, la tiene el Señor Gobernador sin que deba recurrir ante la Asamblea, pues el Artículo 2 del Decreto Legislativo 678 de 20 de mayo de 2020 le otorgó esa facultad en materia presupuestal. La cual, fue conferida estrictamente para efectos de atender la ejecución de los recursos que, en el marco de sus competencias, resultaren necesarios para afrontar o solventar la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del 06 de mayo de 2020, los cuales aún a la fecha, no han cesado o desaparecido en el contexto nacional.

De acuerdo a lo anterior, el Gobernador goza en la actualidad de dicha facultad legal para otorgar los recursos a la Alma Máter, puesto que el objeto de los recursos anunciados es el de aliviar la carga económica de los jóvenes y sus familias para el acceso a la educación superior en virtud de los efectos sociales y económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, por ende, Caicedo Omar podría realizar los traslados que requiera para cumplir este propósito, uno de ellos el de proveer recursos para apoyar financieramente a los estudiantes de la Universidad del Magdalena, para lo cual, solo tendría que suscribir un convenio interadministrativo para aportar los recursos al Fondo de Becas ya existente en esta Casa de Estudios Superiores.

Es preciso aclarar que, el Gobernador, por distintos medios de comunicación ha expresado que la causa por la cual no ha girado los recursos anunciados a la Universidad del Magdalena es que no tiene las facultades para hacerlo y que por eso debe aprobarse una Ordenanza expedida por la Asamblea del Magdalena. Pero, a juicio de lo expuesto anteriormente y con soporte desde la vía jurídica, no se requiere.

En concordancia, la Universidad del Magdalena insiste en la necesidad de contar con los recursos que gire la Gobernación del Magdalena, así como ya lo han hecho otras entidades territoriales como la Alcaldía de Ciénaga y El Banco, que celebraron los correspondientes convenios administrativos y solo se espera el giro de los recursos anunciados en beneficio de los estudiantes magdalenenses.

También, se cuenta con aportes del Gobierno Nacional, de diferentes municipios, cooperativas, empresas privadas y personas naturales, así como el gran esfuerzo institucional, con lo que se ha podido avanzar en el propósito de aliviar la carga económica de los estudiantes y sus familias, aunque aún falta para lograr la meta de la matrícula a cero pesos ($0) para todos, que el Departamento aporte los $3.500 millones de pesos ofrecidos.

Se observa con gran preocupación que a pocos días del inicio de las actividades académicas del segundo semestre del año y de la emisión de las liquidaciones de matrícula, no se ha podido concretar el aporte económico que tanto requieren los estudiantes y la Universidad en medio de esta terrible crisis.

Es así como la Universidad del Magdalena espera contar con una pronta y positiva respuesta del Gobernador del Magdalena, llamando la atención sobre las diversas solicitudes realizadas por la Universidad que no han obtenido respuesta de ningún tipo y poniendo de manifiesto el hecho de que son muchos estudiantes y familias que tienen los ojos puestos en la ayuda que pueda dispensar para este caso y que fue prometida por el Departamento a través de su Despacho. (Oficina de Prensa)

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más