HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Departamentos se oponen al proyecto de Reforma del Sistema de Regalías

Críticas al proyecto de Ley que radicó ante el Congreso el Gobierno Nacional para regular la reforma del Sistema General de Regalías expresaron los departamentos. Varios gobernadores argumentan que las entidades territoriales a su cargo podrían quedarse sin recursos para invertir en las comunidades más necesitadas.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) ha señalado que los ingresos directos de regalías podrían verse menguados en un 51% en la región Pacífico, 57% en la región centro-sur, 64% en los llanos y un 57% en el Caribe.

La FND argumenta que las medidas propuestas desde el gobierno le quitarían autonomía a los departamentos, sobretodo en lo concerniente a la Asignación para la Inversión Regional, que se reduciría en un 50%.

«Eso quiere decir que la asignación bianual que tenemos de recursos de manejo autónomo del departamento, que era de 326.000 millones de pesos, nos quedaría en 140.445 millones de pesos», señaló el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien propone mantener el 100% de la titularidad de los recursos de inversión regional a los departamentos.

Rojas señala que las Secretarías Técnicas no deben ser eliminadas para pasar a control del DNP, que se encargaría de la asignación y distribución de recursos.

«Queremos que los recursos de Ciencia y Tecnología no sean llevados directamente al Ministerio, sino que se mantengan en el Ocad Ctel», añadió.

*La propuesta del gobierno*

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, radicó el pasado 5 de agosto el proyecto de ley con el cual busca reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, que fue aprobada el 26 de diciembre de 2019.

La reforma aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado duplica la asignación para los territorios productores, pasando de 11 % a 25 %, así como que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán un 15 %, cuando antes recibían 10,7 %.

Además, se plantea acelerar la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó las bondades de la reforma y explicó que con ella se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos.

En el texto se especifica que el objetivo del proyecto es determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

«Con este proyecto de ley de regalías queremos consolidar un modelo de aprobación de recursos más expedito y un Sistema más eficiente para avalar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes con el propósito de solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más