HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Muelle será para exportar aceite de palma, no carbón’

El alto movimiento de contenedores y de carga que moviliza el puerto de Santa Marta motiva al Grupo Daabon ha proyectar un muelle exclusivo para exportar el aceite de palma y sus derivados apuntándole a una mejor competitividad.

 

El 40% del producto interno de Magdalena deriva de la palma africana, y con la construcción del muelle exclusivo de graneles líquidos se contempla movilizar 500 mil toneladas de aceites al año.

 

El gerente de la Sociedad Portuaria de las Américas, Carlos López Gutiérrez, precisó que en ningún momento ellos construirán un muelle para la exportación de carbón como erróneamente andan diciendo algunos habitantes de Taganga.

Y es que en el balneario, algunas personas interesadas en desinformar a la comunidad han venido vendiendo la idea que se trata de un puerto para sacar carbón y ello no es así.

Quienes seguimos muy de cerca el proyecto como HOY DIARIO DEL MAGDALENA hemos podido establecer de manera oficial con las distintas instituciones y entidades oficiales relacionadas con permisos y autorizaciones, que de lo que se trata es de un muelle para graneles líquidos, lo que además, generará empleo para la región.

El gerente de la Sociedad Portuaria de las Américas, Carlos López Gutiérrez fue categórico al manifestar que la licencia solicitada ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) fue para construir un muelle exclusivo para los graneles líquidos y biocombustibles a partir de la palma de aceite.

‘‘En Taganga hay algunas personas que se han dedicado a desinformar a esa población expresando que el Grupo Daabon tiene interés en construir en el futuro un puerto de exportación de carbón. Eso no es cierto, primero porque ese no es el foco del negocio que tiene el grupo; segundo porque el contrato de concesión que la sociedad portuaria firmó con la ANI no contempla movilizar cargas de carbón y tercero porque no es legalmente posible para la Sociedad Portuaria de las Américas ni para nadie que quiera construir un puerto de carbón en Santa Marta hacerlo en una zona diferente al municipio de Ciénaga’’, indicó.

López Gutiérrez recordó que el Gobierno nacional hace varios años delimitó en el departamento de Magdalena las zonas en donde se pueden establecer puertos de exportación de carbón y esa zona queda entre la Quebrada El Doctor y la desembocadura del río Córdoba en jurisdicción del municipio de Ciénaga.

Al ser consultado sobre la ubicación del muelle de graneles líquidos, el gerente de empresa explicó que el proyecto consiste en una pasarela sobre pilotes que conecta el muelle con las instalación en tierra donde se encuentran los tanques de almacenamiento de la compañía Terlica que están ubicados en Punta Voladero, zona donde actualmente opera el emisario submarino de aguas servidas de Santa Marta y la desembocadura del colector pluvial de la estación Norte a más de dos kilómetros de la playa de Taganga.

 ‘‘El área donde se contempla construir la pasarela sobre pilotes es un acantilado donde no hay bañistas ni buzos porque no hay playa y su vocación no es el turismo, aunque sí debo reconocer que algunos pescadores realizan sus capturas muy cerca de esta zona cuyas aguas están muy contaminadas pero con ellos ya tenemos unos planes de’’, precisó.

COMPETITIVIDAD MUNDIAL

De acuerdo con la información, con la ejecución de este proyecto el Grupo Daabon le apuesta a mejorar la competitividad y ha responder a las exigencias mundiales de la oferta exportadora de aceite de palma que tiene Colombia.

‘‘El sector palmero del país necesita un muelle de dedicación exclusiva para las exportaciones del aceite de palma y sus derivados ya que en el puerto samario ha crecido mucho el movimiento de carga de contenedores y demás lo que ocupa los muelles generándose algunos conflictos entre los usuarios. De allí la importancia de contar con un muelle exclusivo en donde se invertirían cerca de 11 millones de dólares con mínimos impactos ambientales’’, enfatizó.

Es válido mencionar que la actividad del sector palmero tiene un alto impacto en la contratación de mano de obra en el Magdalena ya que va desde las plantaciones, las plantas extractoras, las refinadoras, las productoras de biodiesel y por último el sector exportador.

Según Carlos López Gutiérrez el 40% del producto interno de Magdalena deriva de la palma africana, y con la construcción del muelle de graneles líquidos se contempla movilizar en el pico máximo 500 mil toneladas de aceites al año.

CONTRATO DE  CONCESION

Es de anotar que el contrato de concesión a la Sociedad Portuaria de las Américas se firmó en septiembre de 2015. La licencia ambiental la otorgó el Dadma. La empresa presentó una solicitud de modificación del contrato en mayo de 2016 que propone cambios a las especificaciones técnicas del proyecto con el objeto de mejorar su capacidad, hacerlo más eficiente, y reducir su impacto ambiental.

En el trámite de la solicitud se realizó la audiencia pública que exige la Ley, no se presentaron oposiciones, y las autoridades que debían pronunciarse emitieron conceptos de conveniencia y legalidad favorables, entre ellas Dimar, el Alcalde del Distrito de Santa Marta y el Director del Dadma. Dentro del mismo trámite se adelanta la modificación de la licencia ambiental ante la ANLA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más