HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homenaje a las víctimas e ira contra los dirigentes en el Líbano

Una muchedumbre, que lloraba y expresaba su furia, rindió la tarde de ayer homenaje a las víctimas de la explosión que devastó la capital libanesa hace una semana y prometió tumbar a toda la clase dirigente. 

El gobierno del primer ministro Hassan Diab renunció el lunes. Pero en la calle, los libaneses quieren también la salida del jefe del Estado, el jefe del Parlamento, los diputados de los partidos políticos, acusados desde hace tiempo de corrupción e incompetencia y considerados responsables del drama por su irresponsabilidad. «Todos quiere decir todos», claman sin cesar.

A las 18h08 locales, las campanas de las iglesias se escucharon y los llamados a la oración en las mezquitas se iniciaron.

A esa hora Beirut fue sacudida el 4 de agosto por una gigantesca deflagración en el puerto de Beirut, causada por un incendio de un depósito donde había, según les autoridades, 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

La explosión mató según nuevo balance a 171 personas y dejó 6.000 heridos en una ciudad en la cual barrios enteros son apenas campos de ruinas tambaleantes.

«No haremos nuestro duelo, no llevaremos el negro antes de haber enterrado el poder», dijo un orador frente a la muchedumbre de libaneses, en su mayoría vestidos de blanco, congregados a la entrada del puerto devastado.

A unos kilómetros del lugar, cerca de la sede del Parlamento, ocurrieron choques por cuarto día consecutivo: decenas de manifestantes lanzaron petardos contra las fuerzas del orden que replicaron con gas lacrimógeno.

La renuncia del gobierno de Líbano abrió este martes una fase de negociaciones y debates para encontrar quien tome las riendas en un país.

Desde el otoño boreal de 2019, el país es escenario de un levantamiento popular inédito, en el que miles de libaneses salen a las calles para denunciar las dificultades económicas que no hacen más que empeorar y a una clase política sin cambios desde decenas de años, acusada de corrupción e incompetencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más