Gobierno vacunará a 30 millones de colombianos 

658

A 29,8 millones de colombianos llegaría la primera fase de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un debate de control político en la Cámara de Representantes. 

El ministro explicó que la estrategia de vacunación busca en primer lugar “inmunizar personas de alto riesgo, personal de la salud, personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas”, así como también “inmunizar a la población económicamente activa para apoyar la reactivación del país”.

Según el funcionario, la vacunación de la población más vulnerable tardaría alrededor de seis meses y  para llegar a una alta cobertura con la vacuna del covid-19 el país necesitaría todo el año 2021.

Según esta propuesta para intervenir a la población prioritaria, en la primera etapa estarían incluidas 29,8 millones de personas distribuidas así:

Personal de talento humano en salud: 435.553 personas

Población mayor de 60 años o más: 3.000.000

Población con comorbilidades: 3.383.027

Población económicamente activa: 23.000.000

El ministro informó también que esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos, pero este variará dependiendo de los costos oficiales que tengan las vacunas de cada empresa en el mercado.

Para adquirir la vacuna, Colombia se encuentra en negociaciones a través del mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 (COVAX), del que hacen parte 140 países, un mecanismo que busca garantizar un acceso equitativo para la vacuna.

Además, el país está en negociaciones directas a través del fondo de riesgo público, en el que cada país adquiere la vacuna negociando directamente con cada proveedor . Sin embargo, en este fondo hay listas de acceso y prioridad y crecen los riesgos de incertidumbre y los precios de compra.

 Cabe resaltar que Colombia ha adquirido las vacunas a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se reducen los costos de adquisición.

El ministro también aseguró que Colombia “tiene actualmente un acuerdo de intenciones con Astrazeneca, acuerdos de confidencialidad con 4 proyectos y conversaciones con otras 4 para conocer las condiciones de la vacuna”.

En este momento hay 18 vacunas que están siendo probadas en seres humanos, entre ellas, las vacunas de Sinovac (China), Moderna (EE. UU.), Astrazeneca (Oxford- Reino Unido) y Sinopharm (China), que se encuentran en fase tres de desarrollo.

En la estrategia de vacunación más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en el país fueron vacunadas 25 millones de personas contra el sarampión

MILLONARIA INVERSIÓN 

Una inversión entre 1 y 2 billones sería la inversión que haría Colombia para financiar la vacuna de la Covid, una vez está sea desarrollado por alguno de los laboratorios que compiten por lograr obtener la cura contra el virus que ha confinado a millones de personas en el mundo.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, estos recursos serán financiados en su totalidad por el Fondo de Mitigación de Emergencias, bien sea a través de créditos o de otras fuentes de ingresos.

Sin embargo, Londoño aclaró que aún Colombia se encuentra realizando diferentes negociaciones para lograr ser uno de los primeros países en asegurar la cura de la enfermedad para su población, pero que lo importante es tener esa inversión garantizada por parte del Gobierno.

De igual manera, advirtió que el país puede perder los recursos invertidos, pues los laboratorios requieren una inyección inicial de dinero para garantizar la distribución de la vacuna y hay posibilidad de que esta falle, por lo cual considera necesario que se adelante un debate con diferentes sectores para entender este riesgo.

En ese sentido, si el Gobierno decide no hacer la inversión inicial con ninguno de los laboratorios con el fin de preservar los recursos, la llegada de la vacuna podría demorarse más de lo esperado.

También podría gustarte