HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo cita al Comandante de la Policía  

Al recinto fueron citados la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito e invitó al comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Óscar Favián Solarte, por el concejal David Palacio Riveira, para que entreguen información  del procedimiento policial en el que murió el joven mototaxista Jhonatan López Jurado de un disparo a la altura del cuello en el sector de María Eugenia, presuntamente por un uniformado. 

La cita deberá cumplirse el próximo 25 de agosto, a las 9:00 de la mañana, donde explicarán qué tipo de vigilancia interna realizan de los operativos; la propuesta fue firmada por los también concejales Juan Carlos Palacio y Carlos Elías Robles.

Los concejales aseguran, que “son numerosas las quejas de la ciudadanía con los agentes de Policía por presunto abuso de autoridad, abuso desmedido de la fuerza y persecución al gremio de mototaxistas, entre otros”, pidió acompañamiento de la Personería Distrital en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos pero también del interés público y vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan las funciones públicas, otorgando garantías.

“Tras la dolorosa circunstancia de la muerte de un joven por presunto requerimiento policial en Santa Marta, queremos saber qué medidas se van a tomar, si se está vigilando o no, el actuar y la conducta de los patrulleros en las calles samarias” señaló el concejal Palacio.

Por su parte, el cuestionario presentado por los concejales en cabeza de David Palacio al Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta fue; explicar la forma en la que se planifica y organizan los controles de tránsito; qué tipo de controles internos realizan a sus policías para cumplir con el derecho de los ciudadanos.

Igualmente, el jefe máximo de la ‘Metro’ deberá  exponer qué pasó en el procedimiento en el que perdió la vida el joven Jonathan López por presunto disparo de un agente de la Policía Metropolitana de la ciudad y qué procedimiento interno que se le dio a los agentes vinculados, si están o no, separados del cargo. También deberán explicar si actualmente la Policía tiene convenio con el Distrito, de ser cierto, deberán adjuntar firma del último contrato o acuerdos entre la Alcaldía y la Policía.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito deberá manifestar la planeación, ejecución y evaluación de los planes desde esta cartera; qué tipo de control se realiza a los operativos de la Policía y que acciones toma la Secretaría para la prevención y disminución de la inseguridad en época de pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más