HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dicen Caicedo y Martínez: ‘Esto es una persecución y un atropello’

Hasta el edificio San Rafael sede del CTI de la Fiscalía ubicado en la Avenida Bavaria, personas llegadas desde los diferentes barrios de la ciudad, expresaron su desacuerdo con la decisión judicial de detener al exalcalde Carlos Caicedo y al suspendido mandatario Rafael Martínez.

 

Sin embargo, la Fiscalía lo niega y afirma contar con evidencias que le mostrarán hoy al Juez de Control de Garantías sobre las presuntas irregularidades en la contratación de obras de los cinco puestos de salud.  

 

En un hecho sin precedentes en la historia político administrativa de Santa Marta, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, durante operativos realizados ayer por la mañana capturaron al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y posteriormente al alcalde suspendido Rafael Alejandro Martínez, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Caicedo Omar fue privado de la libertad, a las 6:30 de la mañana, cuando salía de su casa en la urbanización Riascos para dirigirse al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, para hacer tránsito hacia Bogotá con el fin de entregar las firmas para inscribir su candidatura a la Presidencia de la República en representación del Movimiento Fuerza Ciudadana y de allí se trasladaría España.

Por su parte el suspendido alcalde Rafael Martínez se entregó a las autoridades saliendo de Radio Galeón de Caracol, donde momentos antes a través de una alocución radial hizo público que iba a ser arrestado por el CTI, como efectivamente ocurrió entre las 7:30 y 8:00 de la mañana. En su reportaje a los periodistas de Caracol, Martínez anunció su captura lo que causó conmoción entre los oyentes que rápidamente se fueron asomando a la sede de la emisora y luego en el edificio del CTI

Durante su alocución radial Martínez anotó que de acuerdo a la información que le han suministrado, la Fiscalía ha expedido más órdenes de captura relacionadas con los temas que vienen siendo investigados y sobre los que hay indicios de presunta ilegalidad.

YA LO SABÍAN

Pero la decisión de la Fiscalía no tomó por sorpresa ni a Caicedo ni a Martínez. Desde hacía unos 15 días los dos fueron informados de que se tramitaba en su contra una orden de captura. Pero reunidos con sus abogados vieron que el ente acusador no podía someterse a ejecutar una equivocación de esa naturaleza. ´Ellos estaban convencidos que la Fiscalía no iba a dar ese papayazo porque en realidad no hay delito, no hay nada contundente, una prueba fehaciente que tenga un valor probatorio determinante, porque lo que se detectado es que la Fiscalía ha sido influencia de mala fe, a la Fiscalía le llevaron información falsa, información descontextualizada que no corresponde a la verdad´, señaló el abogado Iván Cancino a su arribo ayer a las oficinas del CTI

EL RECHAZO DE LA COMUNIDAD

Una vez se conoció el hecho, una multitud de personas se aglomeró en los alrededores del edificio San Rafael en la urbanización Bavaria donde tiene la sede el CTI de la Fiscalía.

Allí, los ciudadanos con pancartas rechazaban el procedimiento judicial y pidieron justicia para los dos dirigentes.

Grupos de amigos del deporte, líderes sociales, comunitarios y gente del común expresaron su extrañeza por el operativo que montó la Fiscalía para capturar al exalcalde Carlos Caicedo y al alcalde suspendido Rafael Martínez.

Mientras en el interior de la sede del Cuerpo Técnico de Investigación estaban el exalcalde Carlos Caicedo y el alcalde suspendido Rafael Martínez, afuera,  poco a poco fueron llegando familiares, amigos y seguidores de los dos con pancartas y pidiendo su libertad.  

A las protestas se sumaron taxistas, buseteros, mototaxistas, tenderos y personas  que desfilaban constantemente frente al CTI sonando sus pitos y lanzando consignas de toda clase.

Taxis con pancartas y afiches protestando por la detención de los dirigentes políticos, amas de casa y líderes sociales vociferaban en contra de la decisión judicial, pero a pesar de la cantidad de personas todo transcurrió en completa calma

Uno de los líderes del gremio de taxistas explicó que su respaldo se debe a la política que aplicó Rafael Martínez en la organización de los taxistas de la ciudad, y lo que se ha hecho para mejorar la movilidad en la ciudad, pero especialmente resaltaban el hecho que “este Alcalde se amarró los pantalones, es uno de los pocos en Colombia que no dejó que entrara la multinacional Uber”,  algo que les afectaría mucho´, explicaron.  

HOY ES LA AUDIENCIA

Durante el día de ayer no se pudo llevar a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, lo cual se realizará en el día de hoy. La misma se cumplirá ante un Juez de Control de Garantías, ante quien la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

Se supo además, que la diligencia se iba a cumplir la noche anterior, pero la Policía Metropolitana dijo que era mejor aplazarla por cuanto no garantizaba el orden y la seguridad ante los ánimos caldeados de muchas personas que han expresado su indignación ante el hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más