HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó tasa Pro Deportes y la Recreación 

El Concejo de Santa Marta aprobó en plenaria la creación de la Tasa pro Deportes y Recreación, con el propósito de fortalecer la práctica y estimular la actividad muscular y recreativa en la capital del Magdalena.  

El proyecto presentado por el concejal Jaime Linero Ladino, quien había sido designado como ponente para segundo debate, fue aprobado por el cabildo con un total de 17 votos a favor y uno en contra.

 “Agradezco a los concejales que apoyaron la iniciativa de crear la Tasa pro Deportes y Recreación en el distrito de Santa Marta, es una iniciativa que busca fomentar el deporte, hacerle arreglos locativos a las canchas barriales, asimismo, busca fortalecer las escuelas de fútbol, los programas y proyectos que bien tenga la Administración Distrital, en beneficio del deporte de Santa Marta”, expresó el concejal Jaime Linero.

Es importante precisar que, con esto, los concejales le estarían dando una herramienta a la alcaldesa Virna Johnson, para vigorizar los rubros presupuestales para llevar a cabo, proyectos, programas, arreglos de infraestructura, apoyo a las escuelas del deporte, que pueda realizar el gobierno distrital.

Por su parte, Linero resaltó que en estos momentos de crisis que hay por la pandemia, con los ingresos corrientes de libre destinación, sería casi imposible, llevar a cabo algunos programas y proyectos que están inmersos en el Plan de Desarrollo.

Cabe destacar que, el Proyecto de acuerdo amparado en la Ley 2023, permitirá recaudar aproximadamente $3 mil millones anuales, con el descuento de una Tasa del 2 % de cada contrato adjudicado por la Alcaldía de Santa Marta, exceptuando a quienes cumplen funciones de apoyo a la gestión a través de Órdenes de Prestación de Servicios, OPS.

VOTO  NEGATIVO  

El proyecto que entregará herramientas a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para proyectos relacionados con el deporte, fue votado negativamente por el presidente de la Corporación, Carlos Elías Robles.

 “Conozco las necesidades de los deportistas de Santa Marta como deportista que fui, pero mi voto es negativo a la proposición de aplicar gravamen a empresarios para llenar el vacío presupuestal del sector deportivo en el Distrito”, afirmó Carlos Robles.

De este modo, el presidente del Concejo aseguró que, “es necesario que el Distrito aumente los recursos necesarios para que las actividades deportivas y recreacionales generen los frutos precisos para que nuestros deportistas tengan las condiciones necesarias para la representatividad del distrito y el departamento, en las competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Seguidamente, recalcó diciendo que “conozco todas las necesidades a las que están acostumbrados día a día, cada uno de los deportistas de nivel recreativo y sobre todo los competitivos; pero los sectores empresariales, comerciales de la ciudad han sufrido un deterioro en sus finanzas pendientes a lo que la pandemia y los decretos nacionales, departamentales, distritales enmarca para el beneficio de la ciudad, en los temas de salud, las estadísticas de los innumerables despidos que se han dado por el tema de la pandemia, y la recompensa de los concejales de Santa Marta, es presentar una proposición, un proyecto de acuerdo que empieza a agravar a dichos empresarios para el beneficio de un sector que verdaderamente lo necesita, por ello anuncio mi voto negativo a dicha proposición, porque creo que los tiempos no son los mejores para que el Concejo Distrital enmarque un proyecto encaminado a ahondar más en la crisis económica del sector empresarial y comercial, que es el que va a tributar a partir de la aprobación de dicho proyecto”.

Con respecto a esto, el concejal Linero aseveró que “no me sorprende para nada el voto negativo del presidente, creyera yo que se confundió porque este proyecto de ninguna manera afecta a los empresarios, este proyecto no afecta los gremios, es un proyecto que el hecho generador es la suscripción de contratos o convenios con el ente territorial, en este caso con la alcaldía distrital de Santa Marta a través de personas naturales y jurídicas, de igual forma se exceptúa del cobro las personas que se contrate por órdenes de prestación de servicio que también se originó una discusión”.

“Pero, sí hay que dejar claridad de que esta iniciativa no afecta de ninguna manera a los gremios no afecta de ninguna forma a los empresarios en el distrito de Santa Marta, por lo tanto, estas precisiones con relación este voto negativo, en el que se fundamenta el doctor Carlos Elías, presidente de la corporación hay que hacerla y hay que hacerla para no dejar entrever o entre líneas que esté esta iniciativa que hoy es aprobada por 17 concejales afectaría los gremios y a los empresarios en el distrito de Santa Marta”, dijo Linero.

Finalmente aseguró que “con toda seguridad y sin lugar a equivocarnos esta iniciativa al afectar a éste a estos gremios y actos empresarios el voto hubiera sido en otro sentido”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más