HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senador  Uribe Vélez fue reseñado como preso 

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el preso número 1087985 para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que lo reseñó ocho días después de que la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento en su lugar de residencia, por presunta manipulación de testigos. 

El senador, quien cumple la medida preventiva en una de sus propiedades ubicadas en Córdoba, ha sido señalado por el alto tribunal de ser el «determinador de conductas punibles». La Corte expresó que en su contra hay “prueba indiciaria que es abundante, clara, inequívoca y concluyente», en los actos presuntamente cometidos.

El Inpec aclaró que las personas que están en casa por cárcel son regidos por las condiciones de restricción que pone el ente judicial que dicta la medida preventiva. «Por ahora la orden que el INPEC recibió de la Corte es adelantar reseña y realizar visitas periódicas».

Bajo ese entendido, el senador se suma a los 72.473 presos que tiene registrados el Inpec en casa por cárcel. Ellos deben cumplir con los requerimientos expuesto, según como lo estipule la autoridad judicial, en este caso la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que la providencia de 1.554 páginas del alto tribunal, dice que el senador tenía conocimiento de las actuaciones que adelantaba su exabogado Diego Cadena, quien según la Fiscalía, ofreció asesorías jurídicas y 200 millones de pesos a exparamilitares para que entregaran testimonios favorables del expresidente.

NO SE HA REUNIDO CON EL TUROS SIERRA 

 A través de un comunicado de prensa,  la defensa del expresidente Álvaro Uribe aseguró que su cliente no ha tenido contacto con el exparamilitar Juan Carlos Sierra, más conocido con el alias del ‘Tuso Sierra’.

 “Respecto a los episodios que vinculan a las personas relacionadas en precedencia, esto es Juan Carlos Sierra Ramírez, alias «El Tuso», y Harlintont Mosquera Hernández, se estableció que de manera directa y personal el senador Uribe los contactó para que mediante declaraciones escritas dieran cuenta de ofrecimientos que en el pasado supuestamente les habría formulado el senador Iván Cepeda Castro a cambio de acusarlo infundada e injustificadamente. Ello, con un cometido procesal, en concreto, para aportarlas como elementos de juicio en este proceso y en el radicado No 38451”, dice el comunicado.

Además señala que la Corte no ha llamado a declarar a la investigadora Lisa Ruth quien, “recibió la versión de Juan Carlos Sierra Ramírez, El Tuso Sierra”.

Este es el sexto comunicado que la defensa del expresidente emite después de la decisión de la Corte Suprema que ordenó la casa por cárcel contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno en el proceso en su contra por presunta manipulación de testigos.

En los seis comunicados la defensa del expresidente ha lanzado fuertes críticas a la Corte y a la manera como se ha desarrollado el proceso.

En el primer comunicado calificó de, “injusta la determinación adoptada por la Sala Especial de Instrucción, la cual nos fuera informada por conducto de un comunicado prensa”.

En el segundo y tercer comunicado aunque la defensa no cuestionó a la Corte, sí hizo referencia a las filtraciones del proceso,  “la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”.

En los últimos tres comunicados la defensa de Uribe ha cuestionado que la Corte no haya escuchado algunos testimonios como el de alias ‘Tuso Sierra’, ha pedido transparencia y respeto a la constitución y ha negado el contacto con el mencionado exjefe paramilitar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más