HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía y Dadsa lanzan diplomado sobre ‘Cultura y Protección Ambiental’

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, lanzó el diplomado sobre ‘Cultura y Protección Ambiental desde la Participación Comunitaria’ para líderes cívicos, ecologistas, docentes, empresa y periodistas. 

Durante un conversatorio virtual liderado por la alcaldesa Virna Johnson y la directora de la autoridad ambiental, Patricia Caicedo. Estuvieron como conferencistas el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; quien socializó el segundo eje de su Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, denominado Revolución Ambiental, el cual es integrado por las Movilizaciones: Renace el Agua y la Naturaleza y  Renace la Vivienda y los Servicios.

De igual manera, el vicepresidente de Conservación Internacional Colombia y exministro de Ambiente, Fabio Arjona; quien planteó el reconocimiento de espacios públicos y áreas producidas urbanas con elementos para la protección ambiental y la integración ciudadana; y del docente Erick Pajares director del Grupo de Investigación Biosfera, investigador en derecho internacional, miembro de la Academia de Derecho Ambiental y de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, quien hablo sobre la defensa de los derechos ambientales para las generaciones futuras; y el rector de la Universidad Antonio Nariño, Víctor Prieto.

Por su parte, la alcaldesa informó que “el diplomado hace parte del Programa de Educación Ambiental del Distrito de Santa Marta a través del Grupo de Educación Ambiental derivado del Programa Santa Marta Sostenible mediante el subprograma Educación y Sensibilización Ambiental, además, está adscrito al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 Santa Marta, Corazón del Cambio; en su Eje Estratégico 2: Territorio biodiverso y ambientalmente sostenible, en el  Programa 2.5. Protección y conservación del medio ambiente, sub programa 2.5.1.1 Cultura Ambiental y Cumplimiento de Normas Ambientales cuya Meta del Producto corresponde a la Implementación de cinco Proyectos ciudadanos de educación ambiental”.

Siendo el objetivo principal generar procesos de educación, participación y gestión ambiental en el ámbito del desarrollo sostenible con base en las necesidades y políticas del territorio, en coherencia con la Norma de Competencia Laboral.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA ACADÉMICO: 

Para ello, el Dadsa habilitó el enlace http://dadsa.gov.co/diplomado por medio del cual los interesados podrán inscribirse y conocer los términos de Referencia.

Igualmente, “se realizará mediante cooperación con la Dirección Nacional de Extensión y Educación Continuada de la Universidad Antonio Nariño y la Facultad de Ingeniería Ambiental, dirigido principalmente a Líderes sociales y comunitarios, docentes del área de ciencias naturales, dirigentes grupos infantiles y juveniles del Distrito -afines con temas ambientales-, medios de comunicación masivos y periodistas así como responsables del Sistema de Gestión Empresarial Ambiental; con una duración de 144 horas -correspondiente a tres créditos académicos), distribuido en 6 módulos”, explicó Patricia Caicedo.

Estos 6 módulos tratarán sobre: Fundamentos legales en el contexto ambiental del Distrito; Gestión y Responsabilidad Ambiental; la Política Nacional de Educación Ambiental; Conocimiento del entorno samario; Programas y proyectos ambientales en el perímetro urbano del Distrito; y Educación ambiental como estrategia de prevención del riesgo.

Esta es otra de las iniciativas que posicionan al Dadsa de Santa Marta como una de las entidades ambientales líderes de la región Caribe, luego que viene promoviendo campañas de sensibilización por medio de los proyectos: Mi Barrio, Mi Rio; Eco Barrios, Desplástifica tu Ciudad, el primero de este tipo en Colombia; la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, la primera de la Costa; entre otros.

Así mismo, desarrolla Talleres de Cultura Ciudadana y Sostenibilidad Ambiental dirigidos a los grupos inscritos en los programas Dadsa-Kids y Jóvenes Ambientales hacia los temas de: manejo adecuado de residuos sólidos; uso eficiente del agua y aguas residuales; áreas protegidas en el distrito: cerros y humedales; no al plástico en océanos; calidad del aire – olores ofensivos; contaminación auditiva – ruido; animales en vía de extinción; rescate de fauna silvestre; economía circular; legislación y sostenibilidad ambiental; y publicidad exterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más