Gobierno autoriza vuelos desde Rionegro con otras ciudades

54

De manera oficial, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Interior, dio luz verde al plan piloto de reactivación aérea desde el Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, Antioquia.

El concepto favorable emitido por el Ministerio de Salud incluye a los siguientes aeropuertos que tendrían conexión con el de Rionegro: Palonegro, del municipio de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta (Norte de Santander); Matecaña, de Pereira (Risaralda); La Nubia, de Manizales (Caldas); El Edén, de Armenia (Quindío), y el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en el archipiélago de San Andrés.

“Esto es un trabajo conjunto del Gobierno con los mandatarios locales. Se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, que deben ser adoptados por los viajeros y las empresas. Ha sido un proceso gradual y dependiendo de la situación de la pandemia, seguiremos avanzando en la autorización de los pilotos a otras regiones del país”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad quedará a cargo de las alcaldías. Serán los gobiernos locales quienes reporten cualquier alteración en la curva epidemiológica una vez iniciados los pilotos.

Dentro de las recomendaciones del Ministerio está la realización virtual de procesos como check in, además de la utilización de gel antibacterial, el uso de tapabocas y el distanciamiento reglamentario.

En el documento se aclara “que los municipios deberán mantener las capacidades básicas con que cuentan para la vigilancia y control en salud pública, en términos de talento humano en salud, así como los recursos para el rastreo y seguimiento de casos y contactos, laboratorio y sistemas de información para el manejo de brotes, para que en caso de un brote de COVID-19 se puedan contener de manera efectiva”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte