HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Acordeón de Juancho, novedad literaria

El magdalenense Luis Carlos Ramírez Lascarro, técnico en Telecomunicaciones y paralelamente escritor de poesía, relatos, ensayos y crónicas, lanzará en próximos días su libro titulado ‘El Acordeón de Juancho’.

El autor, explicó que el título de este nuevo libro lleva una relación con el primer cuento de la colección, que fue escrito con la intención de darle un final distinto a la novela: «El alma del acordeón», de Ernesto McCausland. “Ese cuento gira en torno a la búsqueda del acordeón de Juancho Polo, por parte de un técnico de la Honner, proveniente de Ttossingen, Alemania.

¿Qué lo inspiró a escribir esta obra?

El libro tiene diversas fuentes de inspiración, ya que no toca una sola temática, pero, ante todo, mi intención con estos cuentos, como con toda mi obra, es hacer memoria, contarle al mundo como yo lo entiendo. Así, pues, me he inspirado en sucesos reales de mi vida y de mi pueblo (Guamal, Magdalena), que los he integrado a la ficción, como también en la vida de personajes a los que admiro y sobre los cuales considero hay cosas interesantes que decir”.

¿Cuáles son los títulos de los cuentos?

‘El acordeón de Juancho’,  ‘Sueño de Gabriel García Márquez’, Sueño de Jaime Garzón, ‘Corraleja’, ‘El día que aprendimos a ganar’, ‘No quiero aplausos’, ‘La condena’, ‘La última lágrima’, ‘Volver a empezar’ y ‘Despedida’.

¿Desde cuándo comenzó a escribir este libro?

Hace unos cuantos años comencé a escribirlo, abarca un tiempo bastante amplio. Tiene relatos que datan del 2010 y los más recientes del 2019. A parte de estos, existen otros relatos, que están interconectados de alguna manera.

¿Cuál es su propósito con esta obra?

Mi propósito es dar testimonio de mi mundo y de mi tiempo. Hacer memoria. Dejar constancia de mi admiración por ciertos personajes, por un lado, y por otro, de la barbarie que hemos vivido, a causa de las diversas formas de violencia que nos han azotado desde hace muchos años, particularmente de la violencia paramilitar, sobre la que poco se ha escrito, principalmente desde el punto de vista de las víctimas.

¿Cuándo es la fecha de lanzamiento de este libro?

Se prevé que sea en el mes de septiembre del año en curso. Sin embargo, todos estos relatos han sido ya publicados en medios digitales, y he recibido buenos comentarios, particularmente de personas del Eje Cafetero colombiano, con las cuales comparto en Clubes de Lectura y Talleres de Poesía.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más