Unimagdalena exaltó a los mejores en Pruebas Saber Pro

83

El esfuerzo y excelente desempeño académico de los estudiantes es reconocido por la Universidad del Magdalena, a través de la tarde de las “Estrellas Saber Pro Unimagdalena 2019”.

El acto se cumplió en una ceremonia virtual, con la participación de los galardonados desde sus hogares, permitiendo que los padres de familia entregaran las medallas y diplomas a sus hijos, quienes fueron exaltados por obtener los mejores resultados de cada Programa Académico en las Pruebas Saber Pro del año anterior.

Como se ha vuelto tradicional en diferentes eventos de la Alma Máter, el rector Pablo Vera Salazar otorgó de manera simbólica al Robot Lied, la estrella y el certificado, como una manera de homenajear a todos esos jóvenes que se propusieron alcanzar excelentes puntajes en las pruebas.

Como parte de esta significativa jornada, el egresado del programa de Ingeniería Civil, Daniel De Jesús Castillo Sánchez, quien logró el mejor puntaje de toda la Universidad en estas pruebas, compartió con toda la comunidad universitaria, conectada mediante el Facebook Live institucional, unas emotivas palabras en las que instó a los estudiantes a que se propongan metas, a que crean en los procesos que lidera la Universidad, y a aprovechar las herramientas que brinda esta Institución para fortalecer sus conocimientos y ser profesionales con Alta Calidad.

“Esto no lo hemos conseguido solos, hubo personas que nos estuvieron ayudando en este proceso, quiero agradecer a Dios por ese triunfo del que no solo me siento orgulloso yo, sino mis padres y amigos, agradezco al cuerpo de profesores que con sus enseñanzas de calidad contribuyeron a este mérito. Y especialmente a la Universidad del Magdalena, a sus directivos en cabeza del rector Pablo Vera, por la gran gestión que realiza, ya que lo que logramos hoy lo impulsaron ellos en todos los aspectos, pues no solo nos brindaron incentivos, estímulos y nos motivaron, sino que también nos brindaron las herramientas para alcanzar esta meta, mediante talleres, cursos virtuales, el pago de la prueba, sin duda nos facilitaron por todos los medios el poder estar aquí”, manifestó Daniel.

El alto rendimiento de estos estudiantes en la evaluación que se realiza a nivel nacional, no solo da cuenta de su dedicación, también es producto del compromiso institucional por mejorar estos indicadores, a partir de la “Política Integral para Fortalecimiento de Competencias Genéricas y Específicas” aprobada por el Consejo Superior en el acuerdo número 19 de 2017, a partir del cual se han promovido una serie de estímulos e incentivos para los estudiantes, como exoneración del pago de la prueba y becas para programas de posgrados a los mejores puntajes.

Desde el inicio del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, la Alma Máter se propuso crecer en este aspecto, objetivo que se ha logrado progresivamente. Gracias a dicha  política y a la labor de estudiantes y profesores, en 2019 Unimagdalena logró un desempeño superior a la media nacional que se encuentra en 148, pasando de 142 puntos en 2016 a 148 en 2019 y avanzando en áreas como lectura crítica, inglés, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.

En este sentido, el rector Pablo Vera Salazar en su mensaje a los galardonados y sus familias explicó que de acuerdo con las estadísticas, esta Casa de Estudios Superiores, es la segunda Universidad con mayor crecimiento en los resultados de las Pruebas Saber Pro, a pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas del país.

“Somos la Universidad pública con mayor crecimiento en los resultados de las Pruebas Saber Pro. Todas las demás universidades han ido bajando sus resultados, las únicas que han subido son: Tolima y nosotros. Somos de las que más han avanzado pero de las que menos recursos tienen y hemos hecho un esfuerzo enorme para lograr matrícula cero. Leí en la prensa que la Universidad Nacional tuvo que destinar $2.200 millones para el tema de matrículas, la Universidad del Magdalena destinó $7 mil millones, siete mil solamente nosotros como Universidad. Hasta ahora no hemos recibido ningún aporte de Santa Marta, ni del Departamento de Magdalena”, argumentó el Rector.

Desde que se puso en marcha el Programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes, 146 jóvenes han sido reconocidos como Estrellas Saber Pro, se han otorgado 47 becas para programas de postgrados, pasando de cuatro en 2018-II a 17 en 2019-II, con una inversión de $130 millones. Así mismo, 988 estudiantes beneficiados con estímulos Saber Pro (inscripción a la prueba), 4.168 participaron en talleres de competencias genéricas, 6.290 hicieron parte de los entrenamientos en Blackboard y 5.000 participaron de las pruebas virtuales o simulacros.

 

También podría gustarte