En Santa Marta con caravana, los docentes rechazaron la alternancia

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En el marco del paro virtual de 48 horas convocado por Fecode a nivel nacional y al cual se acogió el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag; los docentes de esta zona del país llevaron a cabo una caravana vehicular en la ciudad de Santa Marta en defensa de la vida, la salud y la educación en condiciones dignas. 

De acuerdo con María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, el objetivo principal de la jornada de movilización es evidenciar el rechazo del magisterio del Magdalena frente a la alternancia en las instituciones educativas propuesta por el Gobierno Nacional.

“Con esta alternancia pretenden sacar a los niños a la presencialidad cuando en estos momentos los picos de contagios están muy elevados, pero también decirles que hay que derogar la Directiva Ministerial número 11 del 29 de mayo del 2020 que atenta contra la vida y sobre todo que den viabilidad a la reforma del Sistema General de Participaciones para inyectar recursos a la educación de saneamiento, agua  potable y salud a la comunidad en estos momentos de pandemia”, precisó Ceballos.

Con una larga caravana de vehículos los docentes en Santa Marta se sumaron a la jornada convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena en rechazo a la alternancia.

Asimismo, entre los motivos centrales para llevar a cabo esta jornada se encuentran: La declaratoria de la emergencia educativa, que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a las escuelas, cuando exista riesgo para la vida y la salud. Así como también, el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019, que beneficie a la comunidad educativa y exigir al Gobierno Nacional el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz, la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho.

 “En estos momentos de pandemia, en donde la comunidad necesita un abrazo solidario y mejorar las condiciones al interior de las infraestructuras educativas. Hablando puntualmente del departamento del Magdalena, aquí se dijo que no hay alternancia, pero hay una situación, mientras exista la directiva ministerial número 11 es un atentado, está la amenaza para volver a clases presenciales, pero tenemos que tener en cuenta que las estructuras en el departamento son obsoletas, no hay baterías sanitaria y el agua potable es escaso en todo el departamento”, señaló la presidenta del sindicato de educadores.

Precisó que es fundamental que tanto la administración Distrital como Departamental, den a conocer el plan de contingencia con el cual se garantizará a los niños en todo el departamento su derecho a la educación de manera virtual.

 “Exigimos de manera respetuosa pero contundente una política educativa en el tema de conectividad, la cual no puede ser un privilegios de pocos y un desafío para muchos. Nuestros estudiantes no tienen implementos tecnológicos y eso imposibilita una educación de calidad. Necesitamos un gobierno  que piense en la gente”, sostuvo la licenciada.

SÓLO SE HAN CUMPLIDO EL 25% DE LOS ACUERDOS 

 Durante el comienzo del paro nacional virtual de Fecode, Nelson Alarcón, presidente de la Federación, aseguró que el gobierno sólo ha cumplido el 25% de los 36 acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación en el año 2019, motivando a los docentes al cese de actividades por 48 horas.

Según Alarcón, a pesar de que la Ministra María Victoria Angulo asegura que se han dado más de 300 reuniones, en estos encuentros no se han podido materializar muchos de los acuerdos.

“El comité ejecutivo está dispuesto a 900 reuniones adicionales si se requieren para implementar todos los acuerdos”, aseguró el líder de la Federación.

Alarcón le pidió al gobierno que demuestre su voluntad política y que honre los acuerdos, no sólo con la palabra, sino expidiendo los actos administrativos y las directivas ministeriales necesarias para su cumplimiento.

Además, el presidente de la Federación hizo un llamado a generar una política de conectividad para contar con los aparatos tecnológicos que se requieren y se necesitan para la educación virtual.

“Muy importante el anuncio de la ministra de 83.000 elementos de cómputo, pero hoy eso no equivale ni al 1.2% de todos los jóvenes y los niños que lo requieren, pues hoy son cerca de 8 millones de niños en la educación pública”, afirmó.

Alarcón aseguró que los recursos para estas necesidades están disponibles, pero los dineros se están entregando a los bancos y a las empresas privadas. “Hoy se requiere esa inversión para nuestros jóvenes y nuestros niños: que tengan internet gratuito, universal, de calidad, que tengan los aparatos que se requieren para cumplir con el desarrollo de sus actividades pedagógicas y curriculares”, dijo.

Luis Edgardo Salazar, secretario general de la Federación, también hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo urgente, en donde se acuerden los criterios para “la jornada laboral, la desconexión laboral, la evaluación de desempeño, la promoción de estudiantes, las horas extras, los permisos sindicales, entre otros aspectos”.

El paro nacional virtual también es convocado por el magisterio en apoyo al pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro. Según Alarcón, Fecode se une a la petición de una renta básica de un salario mínimo para las familias y de una matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas del país, así como auxilios para mitigar la deuda de los alumnos que acceden a las universidades a través de créditos con el Icetex.

EL REGRESO A LAS AULAS 

Según Alarcón, este paro es clave para decirle no a la alternancia y a la presencialidad, “un modelo que es perverso para los jóvenes y para toda la comunidad educativa”, afirmó el líder de los docentes.

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Fecode pide derogar la directiva ministerial 011 de 2020, que establece las recomendaciones para el regreso a las aulas. En ese sentido, el magisterio sostuvo su invitación a la desobediencia civil, que según el secretario Salazar,  es “un acto de dignidad y resistencia para defender la vida, la salud y la educación”, evitando que los docentes regresen a las aulas, arriesgándose al contagio y exponiendo a sus familias.

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Alarcón aseguró que los docentes están dispuestos a regresar a las aulas, pues la escuela es un espacio que no se puede reemplazar, pero lo harán cuando existan las condiciones para reencontrarse con la pedagogía, la academia, el deporte y la cultura.

 

 

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