HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

102 pacientes psiquiátricos Son atendidos en el Troconis

En el hospital Troconis, el área de psiquiatría presta sus servicios especializados en salud mental desde hace más de 20 años

 

El centro asistencial brinda además el programa ambulatorio de ‘Hospital de Día’ para el tratamiento de rehabilitación con todas las intervenciones de salud mental.

 

El servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Fernando Troconis, a la fecha atiende 102 pacientes psiquiátricos, esta área tiene habilitadas 110 camas para la atención en salud mental a la población del Magdalena, de las cuales la ocupación de mujeres está al 100% (con 30 camas) y de hombres  está al 90% (72 camas).

 “El área de psiquiatría presta sus servicios especializados en salud mental desde hace más de 20 años, y se ha consolidado como el centro de referencia de salud mental no solo en el Departamento sino también para la costa Caribe y el país. Este servicio del Estado, es sinónimo de tradición y profesionalismo, cuenta con un equipo profesional que lo coloca a la vanguardia. Además, en la actualidad, el área de psiquiatría ofrece consulta especializada ambulatoria a toda la población que lo demande”, informó, la psiquiatra Beatriz Caamaño León, profesional especializado del área psiquiatría.

Añade la doctora Caamaño que “el servicio de psiquiatría del Hospital Troconis, cuenta  6 médicos especialistas en psiquiatría, 7 médicos generales con entrenamiento en psiquiatría para la atención las 24 horas del día de cualquier urgencia en salud mental,  8 enfermeras superiores con experiencia y entrenamiento en salud mental, 7 psicólogos con reconocida trayectoria en clínica psiquiátrica, neuropsicología, trabajadoras sociales, 4 terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y talleristas para la orientación de los talleres de panadería, ebanistería, agrícola y arte”.

 

Además, el Hospital Troconis cuenta con el programa ambulatorio de ‘Hospital de Día’ que consiste en el tratamiento de rehabilitación con todas las intervenciones de salud mental y enfocado a la rehabilitación vocacional, ocupacional y comunitaria de los pacientes psiquiátricos, en este programa están registrados 9 pacientes que reciben atención en el Hospital, todas las intervenciones para un tratamiento ideal según los estándares internacionales para la rehabilitación de las personas con trastornos mentales.

 “Cabe resaltar que en el servicio de psiquiatría, todo el equipo respalda la atención integral en salud mental para la rehabilitación de las personas con enfermedades mentales que requieren en algún momento de su vida tratamiento, así como las actividades de rehabilitación propias e individuales para aquella persona que reúna criterios para un trastorno mental”, destacó la doctora Beatriz Caamaño.

 

EL ÁREA DE PSIQUIATRÍA

 El área de psiquiatría del Hospital Troconis, fue creada para el manejo de enfermedades mentales de personas con crisis agudas que representa riesgos para ellos o para terceros, una hospitalización en un servicio de psiquiatría le brinda la contención de esos síntomas y poder formular un tratamiento para la situación del momento pero también de acuerdo con la enfermedad de origen, el tratamiento ideal para lograr que ese individuo tenga una adecuada integración a su medio familiar, social, comunitario y laboral.

La enfermedad mental representa un estigma que se paga muy caro donde la inversión en salud mental es bastante pobre, escasamente alcanza el 1% del presupuesto nacional. El Magdalena tiene un gran área rural muy grande, si una persona tiene el rótulo de enfermo mental su familia lo esconde y no reconocen su enfermedad y la necesidad de atención; llegan entonces al Hospital pacientes que ya están avanzados, muchos de ellos maltratados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más