Posesionada Delegada de la Registraduría

284

Ante el gobernador encargado, Manuel Navarro Rada tomó posesión la Delegada Mónica Lorduy Corrales.

 

Actualmente en Departamento cuenta con dos nuevo Delegados de la Registraduría.

 

Mónica Lorduy Corrales, es la nueva delegada de la Registraduría para el departamento del Magdalena, la funcionaria que prestaba sus servicios en la Delegación de Norte de Santander, se posesionó ante el gobernador encargado Manuel Navarro Rada. 

Una vez tomó posesión de su cargo en el Magdalena, la Delegada Lorduy expresó, “parte de mis acciones en este Departamento es realizar en primer lugar un proceso electoral donde los ciudadanos estén satisfechos con el trabajo que realice la Registraduría en la logística del proceso, dándole transparencia a los electores y en especial a todas los candidatos que se sienten en ocasiones vulnerados, estamos para darles todas las garantías”.

Destaca la funcionaria que “desde la Registraduría se adelantan todas las labores para la organización de las próximas elecciones de Congreso de la República. Estamos muy cerca de concluir la etapa de inscripción de cédulas, el Magdalena obtuvo un buen avance con la inscripción de documentos en los puestos de votación, con una afluencia significativa de las personas que realizaron esta labor, dado que había sido corta la participación de ciudadanos que se dirigían a la Registraduría para realizar este procedimiento”.

Referente a lo que serán las próximas elecciones, la Registraduría recalca que a partir del 11 de diciembre inicia la inscripción de candidatos al Congreso de la República, esto durante cinco días hábiles y posteriormente habrá una semana de modificaciones donde quedará definido quienes son los aspirantes a la Cámara de Representantes en el Magdalena y quienes los aspirantes al Senado de la República.

 “Los candidatos tienen dos formas de inscribirse, una es a través de un aval que le otorga un Partido o Movimiento Político reconocido legalmente, o aquellos que han optado unirse como grupo significativo de ciudadanos a través de la recolección de firmas, la cuales son revisadas en la oficina de Censo Electoral de la Registraduría Nacional y si cumplen el número requerido para la aspiración y reuniendo los demás requisitos que exige la Ley”, indicó la Delegada Mónica Lorduy.

Por consiguiente, el plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. En esta misma fecha los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

 El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

 

DÍA DE LAS ELECCIONES

En el territorio nacional las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

 

También podría gustarte