HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El virus no detiene su paso en América Latina

El firme avance de la pandemia en América Latina, la región más afectada, pone en duda la flexibilización de medidas en la que avanzan los países a fin de aliviar el grave impacto económico que se registra alrededor del mundo, al tiempo que obliga a algunos, como Perú, a reinstalar restricciones.    

En momentos en que América Latina registra más de 5,7 millones de casos y por encima de 225.000 fallecimientos por covid-19, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la reinstauración del toque de queda dominical y la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

El país de 32,9 millones de habitantes es, con 652 muertes por millón, el latinoamericano más golpeado en términos proporcionales. Hasta ahora, acumula más de 489.600 casos y unos 21.500 decesos, cifras que lo ubican como el tercero en la región con más contagios y muertos por la pandemia en términos absolutos, detrás de Brasil y México.

«Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir desde este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional», dijo Vizcarra al anunciar las medidas para frenar el repunte de contagios seis semanas después del inicio de un desconfinamiento gradual.

El promedio diario de infecciones más que se duplicó en un mes a 7.025 en la última semana. «El principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares», dijo Vizcarra.

En Brasil, donde se registra la mayoría de los contagios de la región, con casi 3,2 millones, y más de 104.000 muertes, Joao Doria, el gobernador del estado Sao Paulo, anunció este miércoles que contrajo la enfermedad.

«Desgraciadamente di positivo, estoy con coronavirus. Absolutamente asintomático, me siento bien, voy a mi casa y seguiré el protocolo médico» de aislamiento durante los «próximos diez días», dijo Doria, rival del presidente Jair Bolsonaro, a quien acusa de minimizar la gravedad de la pandemia.

En tanto, Argentina superó el umbral de las 5.000 muertes por covid-19, tras registrar un récord de 241 fallecidos la noche del martes y 84 más en la mañana de este miércoles, informó el ministerio de Salud.

El país suma 5.088 fallecidos desde el 7 de marzo, y 260.898 contagios, sobre una población de 44 millones de habitantes, parte de la cual continúa confinada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más