HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otorgada la certificación en protocolos de bioseguridad

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., logró la certificación del protocolo de bioseguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta. Con esto, la compañía se convierte en la única del país en lograr que tres aeropuertos de Colombia obtengan este reconocimiento. 

 “Nuestro ente certificador es Bureau Veritas, quien nos otorgó los sellos “Check In Certificado – Covid 19 Bioseguro” y Safeguard, siendo el primero de ellos el sello de bioseguridad creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0576 de 2020, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y las diferentes Resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de las empresas del sector turismo, de cara a su reactivación”, detalló Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El alto ejecutivo agregó además que “este logro de la Concesión fue trazado con el fin de garantizar la efectividad de las medidas de bioseguridad implementadas por Aeropuertos de Oriente SA.S., en los terminales aéreos a su cargo, pero, sobre todo, generar confianza en materia de salud y seguridad integral a pasajeros, usuarios y comunidad aeroportuaria”.

Durante un proceso riguroso de auditorías, Bureau Veritas determinó que los protocolos de bioseguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta cumplen a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad contempladas en la normatividad expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y, de esta manera, reúnen todos los requisitos exigidos para su certificación. La firma, el pasado 4 de agosto de 2020, había entregado los sellos a la compañía para los terminales aéreos Palonegro, Lebrija Bucaramanga, y Camilo Daza en Cúcuta.

“Priorizamos el bienestar de nuestros usuarios. La obtención de estos sellos es parte del mejoramiento continuo de nuestros procesos y la calidad de nuestros servicios, enmarcados en nuestro Sistema Integrado de Gestión. El logro valida nuestro mensaje de tranquilidad y confianza hacia los viajeros y usuarios de los Aeropuertos de la Red Nororiente, corroborando que nuestros aeropuertos son seguros y de allí que, junto con el autocuidado, seamos su aliado para que velemos juntos por su salud e integridad”, reiteró Daniel Lozano Escobar.

LEA TAMBIÉN: Anato pide al Gobernador y Alcaldesa que soliciten inclusión de reapertura del Aeropuerto

El sello Safeguard hace parte de la iniciativa global de Bureau Veritas ‘Reinicie su Negocio con BV’, que pretende dar confianza a todos los grupos de interés, mediante la aplicación de auditorías externas, evaluando la implementación y cumplimiento de todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de salud.

En este sentido, el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., manifestó que “la obtención de los sellos de bioseguridad nos invita a conservar altos estándares de seguridad para garantizar la integridad de nuestros viajeros y usuarios. El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es nuestra prioridad para generar confianza en pasajeros y usuarios. Ellos pueden estar tranquilos porque hemos adecuado nuestra infraestructura aeroportuaria de manera que se garantice su bienestar”, puntualizó.

Así mismo, el alto ejecutivo aprovechó para destacar el compromiso y disciplina que han adoptado los pasajeros, cumpliendo los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza, en el desarrollo de las operaciones en la ruta Bucaramanga – Cúcuta – Bucaramanga, en el marco del Plan Piloto del Gobierno Nacional para la reactivación de los vuelos comerciales de tipo doméstico. Parte del excelente balance es producto del autocuidado y conciencia por parte de los viajeros, al identificar y acogerse a las medidas establecidas en los aeropuertos para garantizar nuestra salud”.

Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar, salud e integridad de los viajeros y usuarios de cada aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer de los terminales aéreos unos lugares seguros y confiables.

MEDIDAS Y PROTOCOLOS 

Después de cuatro meses y medio de suspensión de los vuelos comerciales nacionales, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios de los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja.

 “A estas actividades se suma señalización en todas las áreas de los terminales aéreos, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.

EL INGRESO A LA TERMINAL 

Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, de los aeropuertos Palonegro (Lebrija-Bucaramanga), Camilo Daza (Cúcuta) y Simón Bolívar (Santa Marta). Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes: El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino y se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.

Asimismo, solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia); el viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo; las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil; si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal; para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C. y se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

De igual manera, si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros y se recomendará la descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles.

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos. De lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque, los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

EL DESEMBARQUE Y  SALIDA DEL TERMINAL 

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.

Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros. El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más