La nueva apuesta para fortalecer cultura ciudadana en Santa Marta  

47

Lograr el fortalecimiento de la cultura ciudadana en Santa Marta, especialmente en el uso del transporte público urbano, es la meta del Sistema Estratégico de Transporte Público- Setp-, con la implementación de la estrategia ‘Setp Kids’ que tiene como actores fundamentales a los niños.   

El gerente del sistema, Diego López, explicó la importancia de incluir a los más pequeños en los cambios de la ciudad, por lo que desde el ‘Setp Kids’ se les enseña a los niños cómo deben comportarse con el cuidado de nuestras calles y en el transporte público, cómo tomar el bus, cómo deben bajarse, cómo comportarse y el cuidado de la infraestructura de los buses y paraderos.

“El proyecto ‘Setp Kids’ es una apuesta de cultura ciudadana que empezamos desde el Gobierno del Cambio, liderado por nuestra alcaldesa Virna Johnson, que va dirigido a los niños de los colegios de Santa Marta en los grados de la básica primaria”, dijo el gerente del Setp.

A la fecha, ‘Setp Kids’ está llegando a 492 estudiantes de cuatro colegios: Instituto Magdalena, Normal San Pedro Alejandrino, Diocesano San José y Zoe School. Desde el sistema se hace uso de la tecnología para llegar hasta los niños y hacer de ellos actores del cambio en la ciudad.

 “Aprovechando esta situación que estamos viviendo en la que los colegios están haciendo uso de los medios tecnológicos para poder continuar con sus clases, hemos pedido espacios también desde la tecnología, con el taller denominado ‘Cultura Ciudadana, Construyendo la Ciudad del Cambio’. Tenemos un equipo de trabajo de profesionales en pedagogía, ingenieros de sistemas, comunicadores sociales y todo un grupo de profesionales del sistema, que a través de medios lúdicos, recreativos y alegres, les llevamos mensajes a los niños y ellos se convierten en multiplicadores de esta cultura ciudadana”, explicó Diego López.

Desde el sistema se le extiende la invitación a todas las instituciones educativas de la ciudad para que se sumen a esta estrategia y sean más niños los que hagan parte del cambio y el fortalecimiento de la cultura ciudadana.

 “Invitamos a todos los colegios de la ciudad que quieren hacer parte de este proyecto, que es una iniciativa linda, pues todo lo que tenga que ver con los niños, es hermoso, ellos son el futuro, a que se sumen. Les pedimos a rectores, directivos y docentes que quieran sumarse, que nos escriban a nuestras redes o al correo electrónico [email protected] y nos ponemos en contacto con ustedes”, expresó López.

Es importante mencionar esta es una de las lecciones aprendidas desde las experiencias del Metro de Medellín, aliado fundamental del sistema para la construcción de una mejor Santa Marta desde la movilidad.

También podría gustarte