Ordenan aplicación de test de Covid-19 a todos los internos de La Picota    

30

El juez quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica y al mayor Luis Alfonso Bermúdez Mora, director de la cárcel La Picota de Bogotá, que a partir de las 48 horas después de la notificación del fallo y hasta el 31 de agosto, deberán practicar pruebas de coronavirus a todos los internos de ese centro de reclusión. 

 “En trabajo mancomunado y colaborativo, de ser necesario solicitando la colaboración del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República y de todos sus ministros, que a partir de las 48 horas siguientes a la notificación del presente fallo y, a más tardar, el 31 de agosto de 2020, les realicen la prueba de Covid-19 a todas las personas privadas de la libertad, en dicho establecimiento carcelario, tomando las medidas y acciones pertinentes de acuerdo con las disposiciones emitidas en esta pandemia por el Gobierno Nacional”, se revela e uno de los apartes del fallo.

También ordena que se adecúe la infraestructura de la cárcel para la instalación de las unidades sanitarias que se requieran para atender a la población carcelaria.

 “Se deben ejecutar las acciones que permitan la excarcelación y descongestión de reclusos a quienes se concedan tales beneficios, cumpliendo rigurosamente las medidas de aislamiento y distanciamiento físico y social”, se indica.

Se deberán entregar elementos de bioseguridad a todos las personas privadas de la libertad entre ellas tapabocas, caretas, alcohol, gel antibacterial, jabón y toallas de mano.

Además, se ordena el suministro de medicamentos básicos de prevención, como aspirinas, antibióticos, así como la supervisión del cuerpo médico asignado para ello.

 “Requerir al señor Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, para que, de acuerdo a su competencia y funciones, y por medio de sus delegados, realice el seguimiento y adopte las medidas pertinentes para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad de las órdenes impartidas en esta sentencia, imponiendo, de ser necesario, las sanciones disciplinarias correspondientes”, se solicita en el fallo.

De no ser impugnado el fallo de tutela, se podrá remitir  la Corte Constitucional para su revisión. RCN Radio conoció que actualmente 828 internos y 37 funcionarios del Inpec, en total 865 personas, tienen coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá.

También podría gustarte