‘Periodo del fiscal general es individual’: Corte Suprema

100

La Corte Suprema de Justicia se pronunció este miércoles, a través de su presidente, Jorge Luis Quiroz, frente a la demanda ante el Consejo de Estado contra la elección del fiscal General, Francisco Barbosa, que busca anular el periodo de elección por cuatro años.

En carta enviada a Lucy Jeannette Bermúdez, consejera de la sección Quinta del Consejo de Estado, el magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes, quienes aseguran que el periodo del Fiscal General de la Nación es “institucional”.

Según los demandantes, el periodo de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación habría terminado el pasado 31 de julio, fecha en la que terminaban el periodo para el que fue elegido Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 y la cual fue aceptada el 21 del mismo mes.

“El periodo del Fiscal General de la Nación es de cuatro años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, señala el documento.

La misiva también resalta que la elección de Barbosa “se realizó con observancia de las formalidades establecidas para el efecto, es decir, a partir de la terna conformada por el señor Presidente de la República, al tiempo que el designado alcanzó el número de votos mínimo establecido”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte