HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Candidatos a Defensor del Pueblo presentaron sus propuestas

Durante la tarde de éste miércoles se cumplió la audiencia pública en la que los candidatos a Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, Luis Andrés Fajardo y Miriam Carolina Martínez, presentaron sus propuestas a la plenaria de la Cámara de Representantes.

La elección, que será presencial el próximo viernes en la mañana de este viernes, ya tiene todo previsto desde lo logístico para garantizar los protocolos de bioseguridad, para lo cual se usarán los salones Elíptico, Boyacá, Luis Carlos Galán, como también los salones de sesiones de la Plenaria y la Comisión Primera del Senado. La votación será secreta y se tendrán las urnas en el Salón Elíptico, para lo cual irán siendo llamados en diferentes momentos.

LEA TAMBIÉN: Así están jugados los partidos políticos para elegir Defensor del Pueblo

En la audiencia, Camargo, Fajardo y Martínez, plantearon sus ideas sobre cómo sería el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en los próximos cuatro años, para lo cual coincidieron en temas como la seguridad a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, los derechos de los niños, la protección del medio ambiente, además de hacer seguimiento a que los recursos públicos que se inviertan tras la pandemia del Coronavirus lleguen a los colombianos y no sean recortados.

CARLOS CAMARGO ASÍS

El virtual ganador (tiene el respaldo de la mayoría de los partidos), Carlos Camargo Asís, fundamentó en seis puntos lo que sería su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo. “Los derechos no se hacen realidad con discursos sólo con presupuestos que los viabilicen”, sostuvo ante la plenaria, tras asegurar que la Defensoría tiene que redoblar los esfuerzos para que los derechos no se deterioren y se pierda lo avanzado. Resaltó que seguirá estando en las regiones, lo cual destacó que él conoce los territorios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Así están las fuerzas políticas para elegir Defensor del Pueblo 

En su propuesta aseguró que la Defensoría debe ser garante y protectora de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, para lo cual se comprometió a hacerle seguimiento especial al cumplimiento de las normas de la cadena perpetua, a la vez como al fortalecimiento de los programas contra todo tipo de maltrato infantil.

También destacó que la entidad debe seguir siendo el garante del derecho a la salud, en especial, porque en su criterio la situación actual del Covid-19 llevará a que los colombianos busquen cada vez más por vía de la tutela hacer cumplir sus derechos en la salud.

Camargo dijo además que la Defensoría se comprometerá a hacer el acompañamiento de la protesta social, la cual irá a seguir creciendo. En el mismo sentido, aseguró que la entidad deberá seguir fortaleciendo la seguridad que se le brinde a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según Camargo, los grupos armados ilegales y los carteles de explotación minera ilegal, han encontrado en esos líderes un obstáculo para su labor, razón por la cual se debe seguir mejorando las alertas tempranas para cuidarlos a ellos y a las comunidades afectadas.

Dos temas más a los que se refirió es la protección del medio ambiente, como también los derechos de las mujeres, quienes sostiene, han sido las más afectadas por los efectos del Coronavirus.

LUIS ANDRÉS FAJARDO

El recién ternado, el abogado Luis Andrés Fajardo, resaltó ante la plenaria su amplia experiencia en el tema de los derechos humanos. “La Defensoría del Pueblo es el puente de las necesidades de los ciudadanos para con el gobierno y eso se tiene que fortalecer”, manifestó ante la plenaria.

Fajardo, al resaltar que la Defensoría que espera dirigir debe estar enfocada en cuidar a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, indicó que “cuando se muere un líder social se mueren las esperanzas de quienes eran representados por él”.

Resaltó que la Defensoría debe seguir teniendo un enfoque muy regional, que conozca los territorios, en particular resaltó lo que está pasando en regiones como Cauca, Nariño, Huila, Caquetá, Norte de Santander, en donde se están presentando más las víctimas. En ese mismo sentido, se comprometió a seguir adelante con el mecanismo de las alertas tempranas.

VEA TAMBIÉN: Se aproxima elección del nuevo Defensor del Pueblo en la Cámara

También se comprometió a que desde la Defensoría se siga trabajando para rechazar el reclutamiento forzado de los menores de edad, de lo que destacó que tras los acuerdos de paz, los nuevos grupos armados ilegales siguieron viendo en los niños y jóvenes los blancos más fáciles para llevarlos a militar a la fuerza en sus filas.

Un aspecto más que dijo defenderá desde la entidad es la lucha contra la discriminación, entre ellas a la población LGBTI. Dos temas más en los que se comprometió es a garantizar que los recursos estatales que se deben destinar para seguir atendiendo la pandemia del Covid-19 se mantengan y que lleguen a los colombianos necesitados; lo otro también es la protección del medio ambiente.

MIRIAM CAROLINA MARTÍNEZ

La única mujer que quedó en la terna sostuvo que su principal compromiso desde la Defensoría del Pueblo será despolitizar los derechos humanos, como también dijo que seguirá llevando a la Defensoría a los territorios, para lo que espera facilitar que la atención a las comunidades sea más directa, esto sin necesidad que las mismas siempre tengan que buscar a la Defensoría.

Frente a los acuerdos de paz con las Farc, Martínez consideró que es fundamental dar cumplimiento a los derechos allí comprometidos, pero en su criterio eso deberá seguir después de ejecutado el mismo. Martínez es considerada la candidata que representa en la terna al uribismo, pero el Centro Democrático en la plenaria reiteró que respaldarán el viernes a Carlos Camargo.

Al cierre, los candidatos respondieron varias preguntas de los representantes. El aspirante Camargo al ser interrogado sobre temas del manejo de las finanzas de la Federación Nacional de Departamentos sostuvo que han sido transparentes, con respecto a decisiones que se tomaron cuando fue magistrado del CNE, sostuvo que fueron en conjunto y no unilaterales. Respecto a su mención en un audio del llamado ‘Cartel de la Toga’, aseguró que no se pronuncia, porque no fue partícipe en algún diálogo al respecto.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más