HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Renunció a su cargo Director de la Anla

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), presentó renuncia al cargo aduciendo asuntos personales. 

Suárez, ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle, había ocupado el cargo desde septiembre de 2018 siendo una de las cuotas de los técnicos más preparados del gobierno del presidente Iván Duque, en un cargo que históricamente ha sido de nombramientos políticos.

«Renunció por temas personales. Él acaba de ser papá primerizo», señaló una fuente, al aclarar que su dimisión «nada tuvo que ver con temas sobre su gestión».

Según cuenta esta misma fuente, el funcionario habló esta semana con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Sin embargo, por ahora no hay una fecha de la salida del cargo.

Se espera entonces el pronunciamiento del ministro Lozano sobre la salida de Suárez y saber quién ocupará uno de los cargos más complejos y polémicos del país, ya que esta entidad tendría la última palabra sobre el licenciamiento o no de Minesa, multinacional interesada en explorar oro y otro minerales muy cerca al páramo de Santurbán.

Asimismo, la Anla tiene paralizada la licencia ambiental a la hidroeléctrica de Hituango, en Antioquia, por los efectos negativos que ha causado al medio ambiente y a varias comunidades aledañas. Por este hecho, hay una investigación que adelantan entes internacionales y del cual se espera también una respuesta.

El saliente director de la Anla también fue director de Cambio Climático durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Algunos logros de Suárez durante su gestión fue la de aumentar de 73 a 499 los funcionarios de la Anla a nivel técnico.

Adicional, «incluyó información sobre cambio climático, con enfoque regional, para mejorar la evaluación de proyectos objeto de licenciamiento, para mejorar la evaluación de licenciamiento ambiental, teniendo en cuenta la protección de la biodiversidad, el agua, el hábitat humano y la infraestructura», según la entidad.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más