La música campesina se tomará el ‘puente festivo’

70

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto, la música campesina llegará a todos los hogares a ritmo de carranga, torbellino, coplas y un costal de historias del campo, con la decimotercera versión del ‘Convite Cuna Carranguera’.

Se trata de un evento independiente que surge con el objetivo de conservar y promover las músicas campesinas, y que este año se transmitirá por canales digitales como Facebook, Instagram y el canal de YouTube del Convite; emisoras comunitarias y locales de la región y a nivel nacional.

Promovido por Eduardo Villarreal y apoyado por Jorge Velosa y un grupo de músicos y artistas independientes, el Convite ha continuado año tras año, desde el 2008, con el compromiso de gestionar y hacer posible una plataforma para que artistas con nuevas propuestas, escuelas y grupos infantiles e históricos del campo, sigan apostándole y reproduciendo la música campesina, con el fin de expandir esta valiosa manifestación cultural que dignifica al campesino y narra la vida en el campo a través de la música, expresada también como un acto de resistencia.

En esta primera versión digital, además de poder llevar la música carranguera de distintas regiones de Colombia a todos los hogares colombianos, habrá también conversatorios antes de cada presentación musical dedicados a hablar sobre la música campesina, entre ellos ‘Copla, Campo y Carranga’, a cargo del maestro Jorge Velosa.

También se presentarán videos y fotos sobre las artes y oficios campesinos, todo esto conducido y presentado por Santiago Rivas, quien a lo largo de la presentación del Convite compartirá con el público información y datos sobre la Carranga, el campo y su cultura.

“Como ha sido costumbre durante todas las versiones, el Convite siempre se ha pensado como un espacio sin ánimo de competencia, por el contrario se ha buscado generar intercambio y camaradería entre las agrupaciones y público para que el arte fluya de manera tranquila y sincera. La selección de agrupaciones se podría llamar una meritocracia carranguera, que a partir de una constante investigación por parte de la curaduría, busca ampliar y contrastar las sonoridades para mostrarle al público local cómo a partir de su mismo entorno campesino se generan músicas tan diversas”, comentó Marco Villarreal, músico, artista y productor, quien desde sus inicios ha hecho parte de la organización y fundación del Convite.

Los artistas que participarán en esta versión digital del Convite son agrupaciones del género Carranguero, como base de la programación, todos de diferentes regiones, estilos; de diferentes edades y con distintas maneras de aproximarse a la música.

Este año el cartel del Convite Cuna Carranguera está compuesto por 16 artistas, entre ellos Grupos Legendarios con artistas como El Son de Allá y Los Alegres de Genoy;  Grupos Campesinos con El Cachano y Pulido Son; Nuevas Propuestas como Los Carrangomelos y El Son del Frailejón y Escuelas o Grupos infantiles como Amor Karranguero, Las Vecinas, entre otros.

Para sintonizar el Festival pueden conectarse este sábado, domingo y lunes festivo (15, 16 y 17 de agosto) a partir de las cuatro de la tarde, a través de las páginas de Facebook, Instagram y el canal de YouTube del Convite @Cuna.Carranguera o sintonizar en emisoras comunitarias y locales de la región.

 

También podría gustarte