Presentan primera tutela para hacer público proceso de Uribe 

93

Centro Democrático solicitó que se levante la reserva sumarial para conocer todo el expediente. 

Tres congresistas del Centro Democrático radicaron una acción de tutela ante la misma Corte Suprema de Justicia, con la cual se busca obligar a los magistrados a hacer público todo su expediente.

Consulte aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Las senadoras Ruby Chagüi y Paola Holguín, en compañía del representante Juan Espinal, buscan que se levante la reserva sumarial que hay en este proceso.

La idea es que se tutelen los derechos a “recibir información veraz e imparcial”, consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política, y a “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, que está expuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 “Al menos desde 2018 se ha filtrado a la prensa información sometida a reserva judicial en la investigación que adelanta la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estas filtraciones han sido parciales y ha confundido a la ciudadanía para condenar a quien no ha sido vencido en juicio”, señaló la senadora Chagüi.

Por su parte, la senadora Paola Holguín indicó que los colombianos tienen derecho a conocer información veraz e imparcial sobre este proceso.

 “Ya pierde sentido la reserva sumarial, cuando se han filtrado a partes del proceso, todos tendenciosos, para ir en contra de la presunción de inocencia, del debido proceso y de las garantías procesales del expresidente Uribe. Aquí se está negando un derecho fundamental que tenemos los colombianos, que es tener información veraz sobre el caso”, sostuvo.

El representante Juan Espinal indicó además que también es importante que el expresidente Álvaro Uribe pueda defenderse en libertad.

Esta acción jurídica hace parte de la estrategia que está implementando el Centro Democrático, que a través de una tutelatón, busca hacer valer los derechos del senador Álvaro Uribe Vélez.

DECISIÓN DEL SENADO 

Aunque la Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, será tan solo hasta la otra semana cuando se sepa si le suspenden como senador activo, para lo cual se deberán cumplir primero unas consultas jurídicas.

Tras recibir la notificación, el presidente del Senado, Arturo Char envió a la Comisión de Ética de la corporación para que estudie el caso. El presidente de la misma, senador Santiago Valencia, sostuvo que esa comisión tiene cinco días para conocer el reporte judicial. Según Valencia, “lo que tenemos que hacer ahora es que en cinco días reunamos a la Comisión de Ética para que expida un dictamen, una opinión jurídica y técnica sobre la decisión de la Corte. Quien decide si suspende o no al congresista es la Corte Suprema, lo que hace la Comisión es solamente dar un dictamen”.

Tras ese informe de la Comisión de Ética, señala Valencia que “pasará a la plenaria, que tiene otros cinco días para revisar esa decisión de la Comisión de Ética. Si no se cumplen esos términos en estos 10 días, la mesa directiva deberá suspender al congresista”.

No se descarta que de todas formas el presidente de la corporación Arturo Char, envíe un recurso de aclaración a la Corte Suprema para que precise si el senador y expresidente Uribe tendrá que ser suspendido de su condición de parlamentario, esto porque en la notificación se precisa el asunto.

También podría gustarte