´Nunca he hablado con Uribe ni me ha contactado: ´El Tuso´ 

171

En el marco de la detención domiciliaria del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, ‘Tuso’ Sierra ha decidido romper su silencio y en entrevista con Semana aseguró que jamás ha tenido un contacto directo o mediante mensajes con Álvaro Uribe Vélez. 

 “Yo no he sido contactado, yo no he hablado con él, nunca me he cruzado con él, no me he tomado un café. Esta visita de estas personas fue en 2009 y el caso de Álvaro Uribe tengo entendido que arrancó en 2012. Jamás en la vida me he contactado con él”, declaró Sierra.

De igual manera, Juan Carlos Sierra Ramírez reiteró que él no ha sido contactado por terceros o emisarios de Uribe, ni a través de mensajes emitidos por el senador.

Agregado a esto, Sierra Ramírez reconoció que él solo hizo un comentario sobre la visita de tres senadores colombianos que recibió 2009, mientras estaba detenido por las autoridades norteamericanas.

Sierra indicó que en dicho encuentro, realizado el 16 de julio de 2009 en la ciudad de Washington, fue visitado por Piedad Córdoba, Rodrigo Lara, Iván Cepeda, junto a unos funcionarios de una ONG.

 “Fui visitado estando preso, en una prisión federal. El doctor Manuel Retureta (abogado de Sierra) estuvo presente. Estuvo presente otro abogado del señor Salvatore Mancuso”, relató.

Agregado a esto, el propio Manuel Retureta corroboró a Semana Noticas que él estuvo presente en dicha reunión.

De acuerdo con el ‘Tuso’ Sierra, Córdoba, Cepeda le visitaron en búsqueda de información sobre Álvaro Uribe, además aseguró que los parlamentarios le hicieron una serie de ofrecimientos a cambio de su colaboración.

 “En ese entonces vinieron buscando información de ese tema. ¿Por qué nos extraditaron, el papel que yo desempeñé? Me preguntaron por los Uribe, Sin lugar a dudas. Y tuve ofrecimientos, tuve ofrecimientos”, sostuvo el exparamilitar al medio.

Según el ‘Tuso’ Sierra, Iván Cepeda y Piedad Córdoba le ofrecieron asilo político en Suiza o Francia para su familia, si él aceptaba entregar información sobre Uribe junto a lo que él sabía de las Fuerzas Militares y otros políticos.

“Iván Cepeda y Piedad Córdoba ofrecieron asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”.

Sierra también indicó que le solicitaron información sobre actividades que contaron con la participación de grupos de autodefensa y si sostuvo reuniones para discutir la financiación de campañas políticas.

A su vez, aclaró que Rodrigo Lara le visitó para discutir un tema diferente al que le plantearon Iván Cepeda y Piedad Córdoba. “Rodrigo Lara vino a un tema diferente. Que qué conocimiento tenía yo de la muerte del papá. Yo no tengo ni idea”.

Además, Juan Carlos Sierra resaltó que existen unas actas redactadas por puño y letra de Manuel Retureta, su abogado, y en ellas hay una evidencia de que en dicha reunión se trataron temas relacionados con Álvaro Uribe y su familia, cooperación judicial y los familiares de Sierra.

A su turno, Manuel Retureta le indicó a Semana que el proceso de dicha reunión tenía notificación del Departamento de Justicia y que tuvo una duración de hora y media.

 “Se sentaron y hablaron con Juan Carlos y Salvatore. El tiempo que se sentaron cara a cara fue de hora y media”, declaró Retureta.

El abogado también resaltó que en ese encuentro Iván Cepeda y Piedad Córdoba realizaron preguntas relacionadas con la familia del expresidente Uribe. No obstante, precisó que en ningún momento se estableció una presión u ofrecimiento indebido a cambio del testimonio de su cliente.

 “Lo preguntó la senadora, lo preguntó Cepeda. no Lara. Pero no llegó al punto de decir: ‘queremos que digas esto y entonces te damos algo’. Si hubiera oído algo así me hubiera sentado con los fiscales”.

Por otra parte, el ‘Tuso’ Sierra cuestionó la versión que señala que él fue presionado para cambiar un testimonio, pues él asegura que él no ha emitido tal cosa. De igual manera, Sierra reiteró que ha diferentes figuras le han contactado en búsqueda de informaciones sobre temas que él no conoce.

 “No existía caso contra Álvaro Uribe. Desde 2009 están buscando testimonios contra Álvaro Uribe. Después, en 2010, Iván Velásquez (exmagistrado) vino y yo no pedí que viniera, para que lo pongan en contexto. Él llegó a la cárcel en Virginia y él iba a reunirse con Salvatore Mancuso. Yo trabaja en la prisión y un fiscal que está preso en Colombia, que se llama Rodrigo Aldana, lo llevó hacia mí.  También me visitó dos veces el periodista Juan Carlos Giraldo a la misma historia: que si le daba información de los Uribe, que venía de parte del fiscal Montealegre, de Perdomo y una razón del magistrado Barceló”, relató.

 “Me reitero, me han preguntado por cosas que no conozco y quieren que las diga”.

Agregado a esto, Sierra aseguró a Semana que nunca más volvió a tener contacto alguno con el senador Iván Cepeda.

Juan Carlos Sierra indicó que su vínculo con el caso inició a raíz de un comentario que él hizo en Estados Unidos, donde indicó que “se estaba moviendo el caso de Álvaro Uribe”.

 “A mí en 2009 me pidieron testimonio de eso. Esto fue todo. A raíz de eso las personas que escucharon, no sé cómo le llegaron al expresidente, y le dijeron que alguien aquí estaba diciendo que le habían hecho una visita unas personas y le habían hecho unos ofrecimientos”.

Según Sierra, a raíz de esa situación en 2018 él decidió enviar una carta corroborando que había sido visitado por congresistas y otras personas. “Yo mandé una carta a la Corte Suprema de Justicia y otra a la señora Lisa Ruth. Si ellos la radicaron o no, no tengo ni idea”.

En su relató, el exparamilitar indicó que en diciembre de 2019 él recibió un email donde se le notifica que tiene una audiencia en la Corte Suprema de Justicia para el 26 a las 9 de la mañana, diligencia a la que le era imposible asistir porque ya tenía una audiencia programada con ellos en la Fiscalía General de la Nación.

“Yo les contesto que es imposible porque tenía una audiencia programada con ellos mismos, con la Fiscalía General de la Nación, para otro caso y estaba programada desde julio 22. Entonces me dicen que no me habían podido ubicar porque no tenían contacto conmigo ni contacto con los abogados. Yo les respondí que era imposible porque he rendido versiones ante la Corte y la Fiscalía muchísimas veces y ustedes tienen los contactos de los abogados en Colombia y en Estados Unidos”, resaltó Sierra en su relato para Semana.

De hecho, Juan Carlos Sierra le indicó a Vicky Dávila que hasta la fecha él no ha recibido una notificación sobre la reprogramación de la audiencia y que todo lo que ha conocido sobre el caso de Álvaro Uribe ha sido a través de los medios de comunicación.

Por lo tanto, Sierra aseguró que él siempre ha atendido a los requerimientos de la justicia y que en este momento está atento a que le llamen. Sin embargo, él reconoció que tiene un poco de temor de ir a presentar su declaración.

“Es que uno viendo lo que ha sucedido. A todos los que declaran inmediatamente les compulsan copias entonces ya uno también siente como temor de ir a declarar”.

También podría gustarte